ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En el año 2023, se registraron en promedio 61 embarazos adolescentes por día

La Paz, 27 de mar 2024 (ATB Digital).- El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana son fenómenos que impactan en el desarrollo social y económico de las mujeres.

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 (según datos preliminares del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud y Deportes) ascendieron a 32.508, incluyendo 2.136 casos para las menores de 15 años, que representan un promedio de 89 casos de embarazos en adolescentes, cada día.  Muchos de estos casos se deben a la violación sexual, por cuanto en 2023, 11.450 casos de violencia sexual fueron reportados en Bolivia, 40% de los cuales se perpetraron contra las niñas y adolescentes menores de 19 años (Fiscalía General del Estado).

El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana no solo pueden resultar perjudiciales para el desarrollo personal de las niñas y/o adolescentes y su entorno familiar, sino también generar costos a nivel agregado que podrían ser evitados con la prevención de embarazos adolescentes.

Según el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Bolivia” (2022) del Ministerio de Salud y Deportes, el cual implementa la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescente en países de América Latina y el Caribe – MILENA 1.0, “las mujeres que fueron madres en la adolescencia tuvieron 2,7 veces menos oportunidades de obtener un título universitario que las que decidieron postergar su maternidad a la vida adulta joven. En promedio, mientras el 20,3% de las mujeres que fueron madres en la vida adulta joven alcanzaron estudios universitarios, sólo el 7,4% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia alcanzaron ese nivel”.

A su vez, las mujeres que fueron madres en la adolescencia ganan en promedio un 28,1% menos que las mujeres que postergaron su maternidad a la vida adulta joven. Los ingresos laborales promedios anuales de las mujeres adolescentes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 10 a 19 años) equivalen a USD 3.815, mientras que las mujeres adultas jóvenes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 20 a 29 años) alcanzan a USD 4.888 (MILENA, 2022).

Las mujeres que fueron madres en la adolescencia tienden a registrar trayectorias laborales sub óptimas, que las hacen más propensas a caer en condiciones de pobreza y/o que pueden contribuir a que resulte más difícil reunir las condiciones para salir de la pobreza.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea, trabaja en los municipios de La Paz, El Alto, Cercado y Sacaba en Cochabamba, en el marco del proyecto “Promoviendo la igualdad de género para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en Bolivia 2021-2025” procurando la prevención y reducción del embarazo adolescente, el acceso a información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, la prevención y respuesta a la violencia en razón de género, con énfasis en violencia sexual, efectuando el fortalecimiento de servicios integrales como los de Atención Integral de Adolescentes (AIDA).

Fuente: UNFPA

Noticias relacionadas

El Centro de Orientación Femenina de Obrajes, inauguró la «Perruquería», una peluquería para perros

ATB Usuario

Descubre los beneficios de la cereza para tu salud

ATB Usuario

Trágico accidente en la ruta Santa Cruz-Tarija: Choque de camión con una peña deja víctimas mortales

ATB Usuario