ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Motosierra y licuadora”: Milei anticipa que eliminará otros 70.000 empleos del Estado

"Motosierra y licuadora": Milei anticipa que eliminará otros 70.000 empleos del Estado

Argentina, 27 mar 2024 (ATB Digital).- El presidente de Argentina, Javier Milei, ratificó este martes su plan de ajuste y adelantó que eliminará otros 70.000 puestos de trabajo en el Estado, a fin de alcanzar el “déficit cero en serio”, reportó La Nación. 

Durante el Foro Económico Internacional de las Américas, celebrado en Buenos Aires, el mandatario defendió la ‘motosierra’ que aplica el gobierno nacional para reducir el gasto público, y le sumó la “licuadora”, para referirse a la velocidad con que avanzó con las medidas. 

“Eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50.000 empleados públicos. Se dieron de baja contratos. Van a caer 70.000 contratos más. Eliminamos programas entregados de manera irregular sin descuidar la política social”, se vanaglorió el mandatario. 

“Estamos convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, que tiene mucho de motosierra y licuadora”, dijo Milei en el cierre del evento.

En su discurso, el presidente reconoció que continuará suprimiendo erogaciones del Estado y que la intención de su gobierno era hacerlo “rápido” para que el país no terminara “volando por los aires”.

“Multiplicando las protestas”

Frente al anuncio del presidente, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, convocó a un paro nacional y aseguró que Milei “no va a poder” llevar adelante los despidos que tiene previstos. 

“Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”, afirmó el titular del sindicato.

ATE convocó este martes una “jornada nacional de protesta”. El gremio se movilizó a la sede del organismo recientemente clausurado, en la Ciudad de Buenos Aires, y llamó a hacer “ruidazos”, asambleas, radios abiertas y cortes de rutas en todo el país.

Despidos confirmados

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada al diario Ámbito Financiero, a partir del 31 de marzo será despedido “entre un 15 % y un 20 %” del total de empleados públicos, alrededor de 70.000 personas. 

En esa fecha se vencen los contratos de los trabajadores que no se encuentran en planta permanente. El pasado 23 de diciembre, poco después de asumir Milei el poder, el Ejecutivo emitió un decreto para renovar por tres meses el vínculo de los contratados. En ese período, que vencerá al finalizar este mes, el Gobierno evaluó quiénes permanecerían en la administración pública y quiénes no.  

Se calcula que serán entre 14.000 y 20.000 las personas que dejarán de brindar servicios en las diferentes dependencias del Estado, a los que se deben sumar los ya despedidos de varios ministerios eliminados. 

Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado estima que los despidos alcanzarán en marzo al 30 % del total de empleados contratados, lo que elevaría el número de estatales eyectados. 

La gestión del libertario ya avanzó contra trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), mientras que este martes se conocieron los primeros despidos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó El Destape. 

También hubo recortes de personal en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que el Gobierno decidió cerrar la semana pasada.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Tragedia en Gaza: 120 personas mueren en ataques nocturnos de Israel

Paola Ticona

Gobierno amplía denuncia contra Camacho por cohecho activo y seducción de tropas

ATB Usuario

Joven de 23 años muere al activar un cachorro de dinamita en su abdomen

Cristal Vergara Capo