ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Conclusión de fase de impugnaciones: 55 postulantes lograron habilitar su postulación al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental

Conclusión de fase de impugnaciones: 55 postulantes lograron habilitar su postulación al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental

La Paz, 28 de mar 2024 (ATB Digital).- A la conclusión de la fase de impugnaciones, 55 postulantes inhabilitados, 33 varones y 22 mujeres, lograron su habilitación como postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, reveló el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla.

“En total, tanto al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, fueron 186 impugnados, en el tema de inhabilitados tenemos 96 hombres y 35 mujeres, en total 131 que están inhabilitados; y habilitados 55 postulantes: 33 hombres y 22 mujeres”, precisó en conferencia de prensa.

El proceso de revisión de impugnaciones se realizó entre el lunes y el miércoles, y desde este jueves inició la fase de recepción de recursos de revisión de última instancia de aspirantes marginados del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

De acuerdo con el senador, en el caso del Tribunal Agroambiental se presentaron 60 impugnaciones de y en contra de los aspirantes. De ese total, 20 impugnaciones a la inhabilitación, que corresponden a 12 varones y ocho mujeres, fueron aceptadas, y en 40 casos fueron rechazadas y, en consecuencia, se ratificó su inhabilitación.

Mientras que en lo referido al Consejo de la Magistratura se aceptó 35 de 126 impugnaciones a la inhabilitación y, por tanto, se habilitó a igual número de aspirantes que, en una primera instancia, fueron inhabilitados. De los 35 habilitados, 21 son varones y 14 mujeres.

Los aspirantes que fueron marginados del proceso aún pueden presentar un recurso de revisión hasta el lunes 1 de abril.

A partir del 2 de abril y hasta el 6 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural resolverán los recursos de revisión que se presenten y “su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”, refiere el artículo 32 de la norma.

El 7 de abril se realizará la publicación de la nómina final de los postulantes registrados habilitados para la fase de evaluación de méritos que iniciará el 8 de abril y se extenderá hasta el día 21.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Actor de ‘El Juego del Calamar’ pierde dos dedos en un accidente con una motosierra

Paola Ticona

Google presenta a la IA gamer SIMA que juega como un humano y revoluciona el entretenimiento en casa

ATB Usuario

ChatGPT aprende a sustituir trabajadores humanos: ¿a qué oficios afectará más?

Cristal Vergara Capo