ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Eduavi es una app que promete tratar las las dificultades de aprendizaje en niños

Eduavi es una app que promete tratar las las dificultades de aprendizaje en niños

La Paz, 28 de mar 2024 (ATB Digital).- Cada vez es más frecuente hablar de trastornos del aprendizaje. El término alude a un grupo de trastornos que se manifiestan en problemas significativos en el proceso de aprendizaje en miles de niños y adolescentes alrededor del mundo. Estos problemas afectan la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Además, repercuten en situaciones de fracaso escolar y dificultan la adaptación del estudiante. Una pronta atención es vital para subsanar estas dificultades.

Según el Banco Mundial (2022), el 70 % de los niños menores de 10 años se encuentran en situación de “pobreza de aprendizajes” y no pueden leer y comprender un texto simple. Este porcentaje se incrementó como consecuencia del confinamiento causado por la pandemia de Covid-19.

Un estudio de “Educational Psychologist” en 2016 encontró que 1 de cada 7 estudiantes tiene dificultades para aprender en el mundo. En Bolivia, el Ministerio de Educación reportó que cada año se detectan 1.500 estudiantes con dificultades de aprendizaje. Para el año 2017 se reportaba que, por cada 5 estudiante bolivianos, 1 presentaba dificultades de aprendizaje.

Ante este contexto, las estudiantes de último año de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) de Santa Cruz, Ximena Arce, Carmen Laredo, Gissel Mamani, Litzy Machicado, crearon la startup EDUAVI (Educación con Asistencia Virtual Inteligente), una plataforma educativa que trabaja con “Asistencia Virtual Inteligente” con la finalidad de orientar, informar, facilitar tanto a padres como educadores sobre las dificultades de aprendizaje. Con la App, se pone a disposición de los padres recursos innovadores para abordar las dificultades de aprendizaje, afirma Carmen Laredo, líder de educación de la startup.

¿Qué es EDUAVI?

Se presenta como una solución educativa innovadora para un problema creciente a nivel global. El uso de inteligencia artificial en la plataforma educativa brinda apoyo a padres y educadores. También permite conectar con diversos profesionales especializados en cada ciudad de Bolivia.

En este momento, la plataforma se encuentra en desarrollo y se estima que para el mes de septiembre será puesta a disposición del público, explica Fridel Baldiviezo, líder tecnológico de la startup que se incorpora al equipo en el desarrollo de la startup.

EDUAVI participó en el concurso de la Red Mujer del Banco Económico. Fue considerada entre las 10 finalistas entre más de 1.100 postulantes. 

“Esto fue un gran aliento no solo para el equipo sino para todas las familias y educadores que precisan de soluciones educativas innovadoras para garantizar el acceso a la educación de todos los niños y adolescentes, y en este caso de quienes presentan dificultades de aprendizaje”, comenta Ximena Arce, CEO de EDUAVI.

La app se enfoca en fortalecer la inclusión educativa de estudiantes con dificultades de aprendizaje. Fusiona educación y tecnología en una plataforma educativa. “Nuestra visión es convertirnos en una app referente en educación inclusiva en Bolivia”, afirma.

Funcionalidades y características

Se presenta como una app para informar, facilitar y conectar. Informa sobre las distintitas dificultades de aprendizaje en el entorno educativo, facilita recursos educativos, recursos audiovisuales y conecta a padres, educadores con profesionales del área.

De esta manera, aborda y supera de manera efectiva las dificultades de aprendizaje. “Buscamos que la app sea accesible para todos los usuarios y muy intuitiva”, señala Arce.

EDUAVI cuenta con un chatbot “AVI” con inteligencia artificial, empática y con características de un profesional en psicopedagogía. Se podrá consultar las 24 hrs y además ofrecerá tutoriales mediante sus redes sociales para que puedan usar la aplicación de manera efectiva.

La app utiliza algoritmos innovadores de aprendizaje automático y adaptativo para personalizar el aprendizaje en función de las habilidades, limitaciones y preferencias de cada alumno. Tendrá un módulo de tratamiento cognitivo digital inteligente que mejora el funcionamiento ejecutivo, el control inhibitorio y la memoria de trabajo visoespacial en alumnos con TDAH mediante ejercicios interactivos.

La CEO de EDUAVI explica que este servicio aprovecha la IA generativa para empoderar a estudiantes con necesidades únicas, creando un entorno inclusivo en la transición educativa de Bolivia.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

¿Por qué Bizarrap se cambió el nombre a Bizapop?

Claudia Cuarite

Cooperación fronteriza, encuentro binacional tras incidente entre carabineros y contrabandistas

Claudia Cuarite

Niños hallan restos que podrían ser de un perezoso gigante en Chuquisaca

ATB Usuario