ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Comisión Mixta ratifica al 95% de inhabilitados para las judiciales

La Comisión Mixta ratifica al 95% de inhabilitados para las judiciales

La Paz, 28 de mar 2024 (ATB Digital).- La Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones y habilitó al 5% de aspirantes que impugnaron su inhabilitación en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, con lo que concluyó esta fase del proceso de preselección.

“El 95 por ciento ha sido nuevamente inhabilitado y el 5 por ciento ha sido habilitado porque algunos documentos se han obviado en la revisión”, precisó ayer en la noche el presidente de la Comisión, el senador Roberto Padilla, en un breve informe ante Bolivia TV.

Esta comisión recibió 231 impugnaciones: 160 al Tribunal Agroambiental y 71 al Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con el cronograma del proceso de preselección, desde hoy hasta el 1 de abril, la o el postulante que crea verse afectado con la resolución que resuelve la impugnación podrá interponer el recurso de revisión adjuntando “prueba idónea preconstituida” ante la comisión respectiva.

Entre el 2 y 6 de abril, la Comisión Mixta revisora resolverá el recurso de revisión. “Su resolución causará estado, contra el cual no se admite recurso ulterior”, se lee en el artículo 32 de la ley 1549.

Cumplida esa labor, el 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se cumplirá del 8 al 21 de abril.

Huaytari

Desde la Casa Grande del Pueblo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, en  conferencia de prensa señaló que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural deben  priorizar las elecciones judiciales y la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar otros proyectos de desarrollo que la sociedad requiere.

Las elecciones judiciales debieron llevarse a cabo en 2023, sin embargo, debido a impugnaciones al proceso, fueron diferidas para este año en medio de observaciones a la ampliación de mandato de las actuales autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Huaytari dijo las comisiones mixtas son las que deben priorizar y determinar los resultados finales en el proceso de autoridades judiciales. Con relación a las leyes 073 y O75, señaló que se requiere un análisis técnico en cualquiera de los escenarios.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

EN VIVO: Bolivia vs Arabia Saudita

Cristal Vergara Capo

Presidente Arce asegura que en Bolivia se registra “un proceso de renovación”

En Uruguay ATT lidera reunión de reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica

Claudia Cuarite