ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Santa Cruz concentra la mayor parte de los 430 casos de influenza registrados este año

Santa Cruz concentra la mayor parte de los 430 casos de influenza registrados este año

Santa Cruz, 28 de mar 2024 (ATB Digital).- Max Enríquez, viceministro de Vigilancia Epidemiológica, explicó que se tiene un monto acumulado de 430 casos de influenza reportados este año. La mayor parte se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Actualmente los casos comenzaron a disminuir.

“De enero a marzo hay un acumulado de aproximadamente 430 casos; de estos, la mayor cantidad se ha presentado en el departamento de Santa Cruz. También tenemos que hacer referencia a que en la semana epidemiológica 11 hay como 280 casos, pero en la 12 estamos con 175 casos. Han ido disminuyendo y creo que este comportamiento continuará durante las siguientes semanas”, afirmó la autoridad en salud en una entrevista con la red F10.

Enríquez afirmó que se están desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica constante y alerta en Santa Cruz. También se han estado tomando muestras y analizándolas para identificar qué tipo de infecciones respiratorias están circulando en el territorio nacional.

Identificar qué virus o bacterias son las responsables de este tipo de brotes le permite a esta cartera de Estado identificar qué medicamentos, laboratorios y tratamientos se requieren con prioridad en las regiones del país, afirmó el viceministro, quien dio a conocer que en Potosí también se identificaron ya 18 casos confirmados de influenza.

“Estas medidas, que han servido para el control del Covid-19, son igual de efectivas para contrarrestar los contagios de diferentes patologías respiratorias, ya que tienen similitudes en la presentación —fiebre, malestar, dolor abdominal, vómito y flujo nasal—, por lo tanto, las acciones también son las mismas, lavado de manos, distanciamiento social y barbijo, sobre todo”, detalló el especialista.

En las próximas semanas llegará al país un nuevo embarque de vacunas, de forma que la población en su conjunto pueda inocularse antes de la llegada del invierno y el descenso de las temperaturas. Se tiene planificado organizar una campaña de vacunación en los siguientes meses, de forma que la cantidad de infecciones respiratorias no de dispare.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Sam Altman es contratado por Microsoft

Paola Ticona

El abastecimiento de combustible es normal y garantizado, lo informó la ANH

Ana Luisa Mamani Condori

Video: Pandilleros fracturaron el brazo de un joven al intentar robarle, sucedió en el departamento cruceño

ATB Usuario