ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El CRC anuncia a artistas que serán parte de su programa de incentivos

La Paz, 29 de mar 2024 (ATB Digital).- El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), concluyó la etapa de selección de propuestas de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024. Por ello, hizo pública la lista de los 29 proyectos seleccionados que se beneficiarán con este incentivo.

En esta ocasión se abrieron cuatro categorías: visuales, audiovisuales, escénicas y musicales. Los ganadores en artes visuales son Freddy Huchani, Oly Huanca Marca, Zajira Dalet Bernal Miranda y Denisse Mary Callisaya Morales, de La Paz; Rocío Olguín y Sofía Morelia Moreno, de Cochabamba; Erich Conzelmann, de Tarija; Marcelo Javier Meneses, de Oruro, y Henry Condori, de Beni.

En artes audiovisuales, los elegidos son Francisco Escobar, Lupe Canaviri, Paola Quispe, Verónica Córdova y Viviana Mamani Cori, de La Paz; Daniela Carolina Coimbra, de Santa Cruz, y Martín Boulocq, de Cochabamba.

En artes musicales se beneficiarán Estenka Suxo, Ariel Laura, Sergio Antezana, de La Paz; Nino Raul Suarez, de Beni; Andrés Herbas, de Cochabamba, y Javier Gómez, de Potosí.

Por último, quienes fueron elegidos en artes escénicas son Samadi Valcárcel, Guido Choquetanga, Cintia Elena Cortez, Miguelangel Estellano, Enrique Gorena, de La Paz, y Gonzalo Callejas e Ingrid Antonia Abuawad, de Chuquisaca.

La convocatoria, de alcance nacional, fue lanzada el 23 de noviembre del año pasado y concluyó su etapa de recepción de propuestas el 31 de enero de 2024 a las 18.00. Fruto de esta fase, el CRC recibió 561 propuestas a la convocatoria: 131 proyectos en artes visuales, 150 proyectos en artes escénicas, 130 proyectos en artes musicales y 150 proyectos en artes audiovisuales. Posteriormente se hizo la revisión de documentos y requisitos enviados por los postulantes, al término de la cual se identificaron 470 proyectos que pasaron a la fase de evaluación.

Siguiendo el reglamento de la convocatoria, el comité evaluador de cada área artística habilitada fue conformado por destacadas personalidades del ámbito artístico y cultural: dos evaluadores externos y un evaluador de la FC-BCB. Para artes visuales, el comité se conformó con Daniela Olivia Durán Soliz, Reyna Mamani Mita y Andrea Hinojosa Sainz; para artes audiovisuales, el comité estuvo integrado por Hugo Martín Salas Terán, Gabriela Roxana Paz Ybarnegaray y Janela Ingrid Vargas Vasquez; en artes escénicas, el comité se conformó por Ana Rosario Choque López, Mariela Sasha Salaverry Vicente y Jackeline Rojas Heredia; y en artes musicales, el comité estuvo compuesto por Joaquina Carmen Revollo Lavayen, Vadik Jorge Barrón Rollano y Richard Mújica Angulo.

En el área de artes visuales, los proyectos seleccionados plantearon realizar fotolibros, exposiciones de fotografía, de grabado, instalaciones de esculturas monumentales con material reciclado, murales interactivos e intervenciones urbanas en espacios públicos de varias ciudades. La mayoría de los proyectos se enfocaron en la protección del medioambiente, de los animales y del agua; en la recuperación de tecnologías ancestrales y de personajes de cuentos y leyendas, así como de fiestas patronales, historias de las mujeres bolivianas y de la diversidad cultural amazónica.

En las artes audiovisuales, los proyectos seleccionados plantearon realizar documentales biográficos, ensayos de video sobre problemáticas sociales, ficciones de crítica social y cultural, así como concluir etapas de posproducción audiovisual y explorar diversas posibilidades del video para redes sociales. Las temáticas destacan la trayectoria e importancia de maestros bolivianos de las artes plásticas, abordan el concepto de feminismo aymara, plantean visibilizar el aporte artístico y cultural de la comunidad de diversa orientación sexual e identidad de género, y recuperan leyendas vinculadas a la protección del medioambiente y el agua en el oriente boliviano.

En el área de artes musicales, los proyectos plantearon realizar composiciones, conciertos, grabación de discos y presentaciones públicas en modalidad presencial y virtual, para aportar a la música autóctona, infantil, folclórica, electrónica, rock, pop y la fusión de música andina, así como a la producción de música experimental y de fusión intercultural con instrumentos como el charango, la quena y la tamborita.

Fuente: AEP

Noticias relacionadas

El evento “Melodías y letras” homenajeará a Ramón Rocha Monroy

ATB Usuario

Ecuador sugiere que había “riesgo real de fuga inminente” de Jorge Glas

Claudia Cuarite

Un asteroide protagoniza uno de los encuentros más cercanos a la Tierra jamás registrados

Cristal Vergara Capo