ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensa del Consumidor recuerda a comerciantes sustituir balanzas tradicionales por electrónicas

La Paz, 31 de mar 2024 (ATB Digital).- Las comerciante y puntos de venta deben sustituir las balanzas colgantes, “pata de gallo” y “romanas”, por las básculas electrónicas, en cumplimiento a la norma vigente, reiteró este domingo el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

“Existen normas municipales y hay un decreto supremo de enero de este año que determina la sustitución de estas medidas de peso, por las balanzas electrónicas; es decir, todos los establecimientos dónde venden productos por peso, deben tener estás balanzas electrónicas”, dijo Silva, en contacto con Bolivia Tv.

El 17 de enero de este año, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5103 que otorga atribuciones al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) para controlar la importación de balanzas, con el objetivo de ofrecer las garantías a la población y dar certeza de que las que se utiliza para pesar productos estén certificadas, cumpliendo estándares de calidad.

Silva explicó en verificaciones con Ibmetro, se evidenció que la romana (instrumento para pesar) tiene una variación de hasta 200 gramos por kilo, lo cual va en detrimento de los compradores, en términos económicos.

“Cuando uno compra dos kilogramos, (le) están engañando 400 gramos y no vamos a decir que este es una es una intencionalidad que tiene el comerciante, es el uso constante de la Romana, porque es un resortito se va dilatando y lógicamente, ya el peso no es el correcto”, explicó.

Señaló que ante esta situación se emitieron disposiciones para sacar del mercado las balanzas tradicionales y de esta manera evitar engaños a la población.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Más de 900 papás solos recibieron una vivienda digna en tres años de gestión gubernamental

ATB Usuario

La Canciller Sosa y el presidente de Cuba se reunieron con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales

ATB Usuario

Tostadas con mantequilla o margarina: cuál es más saludable

Claudia Cuarite