ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Pederastia: Fiscalía revela que hay más involucrados

La Paz, 4 abr 2024 (ATB Digital).- Dentro del caso de pederastia, el Ministerio Público tiene en la mira a otros sacerdotes presuntos cómplices de abuso sexual en contra de menores de edad en Bolivia y que habrían incurrido en la misma conducta de dos exprovinciales de la Compañía de Jesús en Cochabamba, que ahora están con detención domiciliaria imputados por encubrimiento en el proceso conocido como “Padre Pica” Pedrajas.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se refirió este miércoles al tema después de que el Juzgado de Violencia Familiar Nº 1 de Coña Coña (Cochabamba), dispusiera detención domiciliaria para los sacerdotes Ramón A.B. y Marcos R.D.A., de 83 y 81 años respectivamente, exprovinciales de la Compañía de Jesús. 

Lanchipa informó que el requerimiento conclusivo del Ministerio Público confirma la veracidad y existencia de los hechos denunciados “y la conducta punible de aquellos sacerdotes que han permitido con su silencio cómplice que se consuman estos hechos en contra de menores”.

“La investigación está siendo desarrollada con varios fiscales y entendemos nosotros que van a surgir varias otras personas con seguridad involucradas en la misma conducta de las que han incurrido estos sacerdotes que tienen la calidad de una detención domiciliaria”, puntualizó.

La autoridad indicó que hay varios procesos en curso en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

En el caso “Padre Pica” Pedrajas, la Fiscalía persigue delitos de violación de infante, niña, niño o adolescente, así como abuso sexual, presuntamente cometidos contra menores.

ESPERAN INFORMACIÓN

En Chuquisaca, el Ministerio Público continúa recabando información y está a la espera de documentación solicitada al Vaticano que será de “trascendencia” para contrastar con otros elementos obtenidos producto de allanamientos realizados en la ciudad de La Paz, informó el fiscal asignado al caso Mario Durán.

Admitió que la investigación es “compleja” por la participación de varias personas, la antigüedad de los hechos y los datos proporcionados a través de denuncias anónimas de víctimas que solo revelaban sus iniciales.

“Hablamos de unas seis personas investigadas; en Chuquisaca, respecto a los casos que tenemos no se ha producido todavía una detención preventiva porque entendemos que el Ministerio Público actúa con objetividad y para esta solicitud necesitamos elementos de convicción”, afirmó.

ESPERA VEREDICTO

El arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, manifestó que los procesos penales sobre este caso deben continuar hasta concluir con un veredicto judicial. “Esperemos que sea pronto la sentencia, la conclusión de estas investigaciones que se han hecho. Siempre hemos dicho que vayan adelante las investigaciones y luego lo que corresponda”, remarcó.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Bolivia cae 2-3 frente Chile en La Paz y resigna cualquier posibilidad de ir al Mundial

Director de DGAC admite que ayuda a su hijo con información sobre las aeronaves pese a que sería ilegal esa acción

COD de Santa Cruz presenta acción popular contra el paro convocado por cívicos