ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Más de 3,000 unidades educativas eligen simultáneamente a sus dirigentes

Más de 3,000 unidades educativas eligen simultáneamente a sus dirigentes

La Paz, 04 de abr de 2024 (ATB Digital). – Desde las 08h30 de este viernes 5 de abril en más de 3.000 unidades y centros educativos de Bolivia se vivirá una jornada simultánea de elección de las directivas de gobiernos estudiantiles, en todos los turnos del subsistema de educación regular, alternativa y especial, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto será posible en virtud al convenio firmado por el Ministerio de Educación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2021 sobre la promoción de la democracia intercultural, que se compone de la democracia representativa, comunitaria, directa y participativa.

Los técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) cumplieron con las etapas de preparación rumbo al día de la elección de los gobiernos estudiantiles, organizaron la capacitación y la desarrollaron de manera virtual y presencial, para luego hacer el seguimiento y monitoreo a la aplicación de los conocimientos impartidos.

El desarrollo de los actos electorales en cada departamento será transmitido por las páginas oficiales del Facebook de cada Tribunal Electoral Departamental (TED), y simultáneamente a través de la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP): https://www.oep.org.bo/gobiernos-estudiantiles-2024/

Elección 2023

En la gestión 2023 participaron 744.771 estudiantes para elegir a sus gobiernos estudiantiles, de los cuales el 51% está conformado por mujeres en la presidencia de sus directivas, mientras que el restante 49% está ocupado por varones.

Se conformaron 4.163 directivas: 2.611 mediante los mecanismos y procedimientos de la democracia representativa; 884 por democracia comunitaria (normas y procedimientos propios aplicadas por las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, NPIOC); y 668 a través de la democracia directa y participativa.

Como tarea previa al día de la elección, el Sifde capacitó a 144.213 personas del sistema educativo, entre ellos directores departamentales, directores distritales, directores de unidades y centros educativos, maestras, maestros y estudiantes, lo que impactó en la conformación de las 4.163 directivas.

Noticias relacionadas

Conmoción en EEUU por la muerte de Tyre Nichols, tras recibir paliza por cinco policías

Cristian Silva

Comienza la XV Asamblea General del FILAC con la premisa de impulsar la promoción de los pueblos indígenas

Ministra de Salud insta a vacunar niños contra meningitis para protegerlos

Paola Ticona