ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Luis Arce expresa su rechazo a la irrupción policial de Ecuador en la embajada de México

La Paz, 06 de abr 2024 (ATB Digital).- El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional.

Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22 numeral I señala: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

En este sentido, rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad con México, con el pueblo mexicano y con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas.

Fuente: RR.SS.

Noticias relacionadas

Un hombre con síndrome de Down conoce a su superhéroe favorito

Claudia Cuarite

FELCN secuestra 20 kilos de marihuana escondidos en cajas de fruta

Claudia Cuarite

Veracruz castigará hasta con cinco años de prisión las agresiones contra personal médico