ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Chinchilla, el símbolo de la nueva era musical impulsada por las redes sociales

Mundo, 07 de abr 2024 (ATB Digital).- Chinchilla, el alias pop de la artista británica Daisy Bertenshaw, ha irrumpido en el panorama musical global no solo con su voz distintiva y un estilo que desafía géneros, sino también como una muestra del poder de las redes sociales para catapultar una carrera hacia nuevas dimensiones. Desde sus raíces creativas en Londres, bajo la sombra inspiradora de una familia de actores, hasta convertirse en la primera solista femenina del Reino Unido en liderar la lista de Artistas Emergentes de Billboard, la travesía de Chinchilla habla tanto de su determinación como de su talento.

En la trayectoria de Chinchilla, las redes han jugado un papel fundamental porque transformaron de manera radical su alcance e influencia en la industria musical. Su sencillo “Little Girl Gone” se viralizó en TikTok y marcó un antes y después en su carrera. La artista se sorprendió, según dijo al sitio Why Now: “El año anterior había dicho que iba a ser independiente y había planificado todo. No se me ocurrió que el primer sencillo volaría tan alto y, básicamente, daría un vuelco a mi vida.”

De hecho, estaba acostumbrada a otro ritmo, influida por sus experiencias tempranas en el teatro y las bandas escolares. Siempre pensó en trabajar sin apoyo de una productora grande, rodeada “exclusivamente de personas obsesionadas con mi proyecto, tanto como yo con ellas”, dijo a Wonderland Magazine.

Nacida en una familia artística, en la que luego su madre se reinventaría como empresaria, Chinchilla heredó ambas visiones. “Mis padres han sido bastante inspiradores para mí”, reveló en una charla con el sitio The Line of Best Fit. “Mi madre es una verdadera jefa. Ambos son realmente creativos y he tenido mucha suerte de ver el trabajo creativo como una posibilidad”. Desde temprana edad, el teatro jugó un papel crucial en su desarrollo creativo. Ser parte del entorno teatral le encantaba. Aquellas tardes navegando entre bambalinas y maravillándose ante los decorados y accesorios, sembraron las semillas de lo que ella busca recrear a través de su música: un mundo propio, una identidad distinta, influida pero no limitada por su realidad.

Para sumar a ese mundo bohemio, Chinchilla buscó una formación académica. Se inscribió en un curso de creación artística en Metropolis Studios, dirigido por la universidad de música ACM. Durante su tiempo allí eligió la música entre todas las disciplinas, porque considera que las contiene, y hasta va más allá: “Tienes como 50 trabajos diferentes: estás haciendo moda, diseño gráfico, cine y contabilidad”, agregó. En la escuela había formado una banda con amigos y había salido a tocar por varios rincones de Londres. En Metrópolis encontró su verdadera aspiración: una carrera solista.

Su talento no pasó inadvertido y pronto fue descubierta, una oportunidad que marcó el inicio oficial de su carrera con el lanzamiento de “Elements”, su sencillo debut. Al reflexionar sobre esos momentos, los describió como una “transición sin fisuras” entre todas sus experiencias previas acumuladas. Lo que siguió, en cambio, fue distinto.

En TikTok, sin transición alguna, Chinchilla encontró un catalizador para su éxito mundial. “Una locura. Así que ahora estoy tratando de manejar todas las cosas que ya tenía en marcha, que ya eran muchas, y luego hacer nuevo material”, compartió con Why Now. El lanzamiento de “Little Girl Gone” acumuló más de 200 millones de combinadas reproducciones y visualizaciones. “Fueron meses terribles, con algunos puntos realmente bajos”, comentó a Wonderland. Sufrió “un montón de mierda de la industria de la música”, según sus palabras, hasta que tomó la decisión consciente de proceder bajo su propia impronta. Creó Chinchilla Music Ltd., afiliada a Universal como alianza estratégica para potenciar su alcance.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Caso Carro Bombero: Ministerio Público pide pena máxima para Camacho

ATB Usuario

Hombre que mató a su hermano debe cumplir 30 años de cárcel

ATB Usuario

Pronunciamiento denuncia a la comunidad internacional del riesgo del sistema democrático

Marco Huanca