ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Los nativos de la isla de Pascua y de Sudamérica podrían haber convivido hace más de un milenio

Mundo, 7 abr 2024 (ATB Digital).- Un grupo de arqueólogos chilenos sugirió, en un artículo recientemente publicado en la revista PLOS One, que los primeros pobladores de la isla de Pascua tenían contacto regular con los pueblos de América del Sur hace más de 1.000 años.

Esta hipótesis se formuló después de que los científicos descubrieran restos de comida adheridos en unos artefactos hechos de obsidiana –un mineral con el que antiguamente se fabricaban utensilios–, los mismos que fueron encontrados debajo del Ahu Nau Nau, una de las plataformas ceremoniales que se encuentran en el sitio arqueológico de Anakena.

Este lugar es conocido por ser el asentamiento más antiguo en el Parque Nacional Rapa Nui, ubicado en la isla de Pascua (Chile). En anteriores investigaciones señalaron que el sitio de Anakena estuvo habitado aproximadamente entre los años 1.000 y 1.300 después de Cristo (d.C.).
Descubriendo restos de comida
De acuerdo con los autores del nuevo estudio, un análisis de material vegetal, que fue realizado a 20 herramientas de obsidiana, reveló la presencia de 46 granos de almidón. No obstante, explicaron que, dado el tamaño y estado de conservación de los granos, únicamente se pudieron clasificar 21 granos.

Estas semillas pertenecían a ocho especies de plantas: árbol del pan, yuca, malanga, ñame morado, batata, manzana de Tahití, achira y jengibre. Las de plantas de manzana de Tahití y las de árbol de pan fueron las que destacaron, puesto que ninguna de estas crece naturalmente en la isla de Pascua.

RT

Noticias relacionadas

Autoridades de Bélgica hallan conejos de Pascua rellenos de éxtasis

Cristal Vergara Capo

Inauguran la Feria de Pascua y Espíritu en Sucre

Paola Ticona

Un domingo de Pascua con las iglesias vacías y un papa solo en el Vaticano