ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El embajador mexicano llega con amplia agenda económica, cultural y educativa

El embajador mexicano llega con amplia agenda económica, cultural y educativa

La Paz, 10 abr 2024 (ATB Digital).-  Ferviente convencido de que el diálogo y la diplomacia significan la más valiosa herramienta para la buena convivencia entre los pueblos, Eduardo Sosa Cuevas asumió formalmente como embajador de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

El presidente Luis Arce recibió las cartas credenciales del representante diplomático la noche del lunes en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado.

Sosa Cuevas es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1998, tiene licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestría en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero.

Entre los cargos que ocupó en la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana está la Dirección General para América del Sur, director para Centroamérica y cónsul adscrito de México en Seattle. 

 PLAN

En octubre de 2023, el diplomático presentó el plan de trabajo que desarrollaría en Bolivia a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe en el senado de su país.

Propuesto por el Ejecutivo federal, el diplomático explicó ante las instancias legislativas mexicanas que su prioridad sería la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad mexicana, los inversionistas, además de garantizar el correcto funcionamiento de las relaciones comerciales del ámbito bilateral.

También mencionó —de acuerdo con el portal oficial del Senado de la República de México— su compromiso de mantener e impulsar acuerdos de cooperación educativa, técnica y científica, “así como abrir espacios para la inclusión social y el fortalecimiento de esquemas en favor de las comunidades más vulnerables”. 

Eduardo Sosa destacó a las comisiones de senadores que, en el ámbito académico, se podrían “diseñar programas de intercambio, becas e investigación conjunta, así como profundizar en áreas de ingeniería minera, antropología, medicina tradicional, el desarrollo de políticas públicas y la economía de los camélidos”. 

Adelantó además que continuaría con la promoción cultural, con el fin de ampliar el conocimiento sobre la amplia diversidad y oferta patrimonial que caracteriza a su país.

En materia política, enfatizó que promoverá la política exterior feminista que impulsa la Cancillería mexicana.

Señaló como urgente “revitalizar el Acuerdo de Complementación Económica N° 66 (ACE-66), para incluir nuevos capítulos en materia comercial, el cual se firmó en 2010”.

Además se propuso impulsar la Carta de Intención en Materia de Cooperación, con el objetivo de diseñar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, explotación, producción y procesamiento de litio.

Palabras de Eduardo Sosa en la presentación de cartas credenciales

Es un honor presentar las cartas credenciales mediante las cuales el presidente de México, su amigo y amigo del Estado Plurinacional, me acredita como embajador plenipotenciario en este maravilloso país.

El enorme mariscal Antonio José de Sucre tuvo a bien decir: “Ningún mensaje más agradable para un americano que aquel cuyo objeto sea estrechar relaciones de pueblos hermanos”.

Y en el texto de estas cartas que hoy le entrego, que con alta honra le presento, el presidente de mi país se refiere a usted, señor presidente, como grande y buen amigo de México.

Los gestos que invariablemente ha tenido usted hacia mi país, su gente, y hacia mi propia persona, refrendan tan alta convicción.

Somos México y Bolivia los dos pueblos con mayores coincidencias identitarias en toda América Latina. Esa virtud nos hace verdaderamente naciones hermanas que han caminado juntas casi desde su nacimiento.

Nuestra mutua conformación indígena, mestiza y latinoamericana es un activo singular que nos permite entender —quizá como ninguna otra nación— los desafíos, aspiraciones y retos que tenemos y debemos afrontar.

Somos, igualmente, fervientes convencidos de que el diálogo y la diplomacia significan la más valiosa herramienta para la buena convivencia entre nuestros pueblos.

Los tiempos recientes dan cuenta de ello. Y usted, señor presidente, en propia experiencia, es el mejor botón de muestra.

En horas aciagas, su solidaridad y su entrañable compañía refrendan lo que mi canciller, Alicia Bárcena Ibarra, otra gran amiga de Bolivia, al distinguirme en esta gran encomienda, me dijo: “Tu labor significa que la identidad mexicana siga acompañando al corazón neurálgico de América del Sur, que es este gran Estado Plurinacional”.

FUENTE: Ahora EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Entrada Universitaria: jóvenes usaban plumas de Suri especie en peligro de extinción

Cristal Vergara Capo

Colombia se declara en desastre natural por los incendios forestales

ATB Usuario

Martins anotó su vigésimo primer gol con Bolivia y se convirtió en el máximo goleador de La Verde