ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Comibol explorará, explotará y comercializará oro con la nueva empresa Epcoro

Comibol explorará, explotará y comercializará oro con la nueva empresa Epcoro

La Paz, 12 abr 2024 (ATB Digital).– A través de la estatal Empresa de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realizará prospección, exploración, explotación y comercialización de oro en el territorio nacional, confirmó el presidente ejecutivo de la estatal minera, Reynaldo Pardo.

Informó que en cumplimiento del Decreto Supremo (DS) 5134, Epcoro se encuentra en la primera fase de consolidación, después de dejar sin efecto a la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

Concluida la misma se iniciará la segunda etapa de constitución de las unidades productivas y de comercialización, para posteriormente dar paso a la tercera fase de operación.

A partir de ahora, “solo la Comibol va a ingresar a las áreas de interés para operar, sumándose al proceso de prospección, explotación y comercialización de oro a través de sus unidades productivas”, afirmó.

Adelantó que la estatal minera ya cuenta con la unidad productiva Pico Sutu en el departamento de Santa Cruz, y que ya se inició el trabajo de proyectos para la implementación de otras, así como de unidades de comercialización al margen de San Ramón (Santa Cruz) y Riberalta (Beni).

La Epcoro tiene como actividad principal la producción y comercialización del oro en la cadena productiva minera, para fortalecer las reservas internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Informó también que los activos y los bienes de la anterior Empresa Boliviana del Oro pasaron a Epcoro y que el directorio ya sugirió una terna para la elección del nuevo gerente de esta empresa, se está a la espera de una definición para su nombramiento.

Epcoro fue creada con un capital de Bs 103 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Trabajará con cinco puntos de comercialización, en San Ramón, Riberalta y El Alto, además, se establecerá unidades en Apolo y Guanay, según un reporte institucional.

FUENTE: ABI

Noticias relacionadas

Camacho mantiene sus beneficios y tiene control médico garantizado

Claudia Cuarite

Aún hay optimismo frente a la crisis climática

ATB Usuario

Bolivia perdió 1-2 ante Panamá en amistoso en Cochabamba

Ana Luisa Mamani Condori