La Paz, 12 de ago 2024 (ATB Digital).- La Paz concentra el 52.38% de los casos de infanticidio en Bolivia. Según datos del Ministerio Público, entre el 1 de enero y el 10 de agosto de 2024, se registraron 21 infanticidios en el país, lo que implica que, en promedio, cada 10 días se asesina a un niño o niña.
Del total de casos, 11 ocurrieron en La Paz, 6 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba y 2 en Oruro. Los departamentos de Pando, Tarija, Potosí, Beni y Chuquisaca no registraron casos.
El último infanticidio se conoció el sábado 10 de agosto, cuando el cuerpo de la niña Yiseli fue encontrado enterrado en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. La pequeña, de ocho años, había desaparecido el miércoles 7 de agosto tras salir de su casa para recoger un cambio en una tienda. Su madre comenzó la búsqueda y reportó su desaparición. La niña fue encontrada con 38 puñaladas, y la principal sospechosa es su vecina, una adolescente de 17 años, quien confesó el crimen, mostró el cuchillo utilizado y llevó a los investigadores al lugar donde la víctima estaba sepultada.
El infanticidio se castiga con una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto para quienes asesinen a un niño o niña desde el nacimiento hasta los 12 años, si el responsable tiene 18 años o más. En el caso de autores adolescentes imputables, la pena privativa será de hasta seis años.
FUENTE: OPINIÓN