La Paz, 13 de ago 2024 (ATB Digital).– Bolivia reafirmó su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, subrayando el carácter plurinacional del país y su enfoque integral en la preservación de las culturas originarias.
“Los pueblos indígenas y sus organizaciones articulan transversalmente a todo el Estado para velar por los principios de dignidad, complementariedad, solidaridad y equidad para el vivir bien. Las organizaciones sociales se conforman para participar y hacer de control social del propio Estado, en un ejercicio democrático sin precedentes en nuestra historia y en el contexto americano”, resaltó el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.
Durante su intervención en la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas, celebrada en una Sesión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arce destacó la necesidad imperiosa de proteger el patrimonio cultural indígena, reconociendo que su valor no radica únicamente en su riqueza cultural, sino en el vasto cúmulo de conocimientos y técnicas que han sido transmitidos de generación en generación, de esa manera solidificando la plurinacionalidad.
“Hace quince años, con la reforma constitucional más importante que vivimos en nuestra historia, el Estado boliviano incluso adoptó una nueva denominación, como Estado Plurinacional de Bolivia, reconociendo y acogiendo esa originaria plurinacionalidad e interculturalidad de los pueblos que lo habitan. Este cambio, no es producto del azar o un mero simbolismo”, agregó, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También destacó que “la Madre Tierra puede vivir mejor sin nosotros, pero nosotros no podemos existir sin ella”, destacando la importancia de reevaluar la visión antropocéntrica del mundo y adoptar un enfoque más respetuoso y complementario con la naturaleza con principios de dignidad, complementariedad, solidaridad y equidad, defendidos por las organizaciones indígenas, que son fundamentales para el Vivir Bien.
En el marco de la séptima celebración, Bolivia festejó con entusiasmo una Resolución que lleva por lema “Empoderar a las comunidades indígenas para que ejerzan su derecho de acceso a la justicia y a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”, demostrando su liderazgo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos.
FUENTE: ABI