Chuquisaca, 05 de ene 2026 (ATB Digital).- La Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) se declaró este domingo en estado de emergencia tras un ampliado departamental, en rechazo a los Decretos Supremos 5503 y 5515, y anunció la realización de una marcha como medida de presión, descartando por el momento acciones de bloqueo de caminos.
En la resolución asumida durante el encuentro, la organización demandó la abrogación de ambos decretos y llamó a la realización de un “congreso de unidad” de las organizaciones campesinas, con el objetivo de unificar criterios y definir una agenda común frente a las decisiones del Gobierno.
Los dirigentes de la Futpoch señalaron que las normas observadas afectan a los intereses de los pueblos originarios y del sector campesino, por lo que consideran necesario articular una respuesta orgánica a nivel regional y nacional.
Asimismo, la federación incluyó entre sus demandas la eliminación de la renta vitalicia que reciben los expresidentes, planteamiento que, según indicaron, forma parte de una revisión más amplia de los privilegios otorgados a exautoridades del Estado.
Fuente: Correo del Sur
