ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación entrega reconocimientos a 168 facilitadores del Programa de Post Alfabetización

La Paz, 7 jun 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Educación entregó este miércoles los certificados y beneficios a 167 maestros facilitadores del Programa Nacional de Post Alfabetización.

La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz, informó que se entregó los beneficios por años de servicio a 33 facilitadores y por puntos a 122.

Los beneficios para quienes participan del voluntariado consisten en años de servicio, años de servicio en provincia y puntos curriculares y distinción con la Medalla al Mérito y Diploma de Honor.

Se entregaron también diplomas de honor a 12 facilitadores.

“Con mucho esfuerzo los facilitadores contribuyen a las políticas de Estado y también a alcanzar las metas establecidas por el programa de Post Alfabetización”, explicó en el acto público de entrega de los reconocimientos a los beneficiarios.

El Programa Nacional de Post alfabetización (PNP) proyecta reducir la tasa de analfabetismo del 4.63% en 2022 al 3.92% en esta gestión.

El director del programa Ramiro Tolaba ponderó el trabajo voluntario y sacrificado que desarrollan los facilitadores, que más allá de obtener los beneficios que el Ministerio de Educación les otorga ayudan a la población en su formación académica.

“Tiene un alto valor el hecho de que conviven durante un año con las madres, adultos mayores en las unidades educativas y comunidades, con personas que nunca fueron a la escuela o asistieron a algún curso, pero quedaron analfabetos por falta de práctica”.

El Decreto Supremo 1318 establece incentivos para motivar la participación de maestros, profesionales, técnicos y estudiantes a prestar servicios voluntarios y no remunerados, como facilitadores o supervisores de alfabetización y post-alfabetización.

La Post Alfabetización brinda una formación de primero a sexto grado de primaria a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años, que no concluyeron el nivel primario o no asistieron a la escuela.

(Abi)

Noticias relacionadas

Educación anuncia entrega de textos escolares en formato físico y digital

Cristal Vergara Capo

Nueva propuesta del Ministerio de Educación se analizará en ampliado del magisterio urbano

Cristal Vergara Capo

Colegios Privados determinan subir pensiones entre el 3% y 5%; Educación afirma que es ilegal