ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso golpe de Estado II: Lima dice que no se aceptará la impunidad y que el pueblo tendrá “memoria verdad y justicia”

Caso golpe de Estado II: Lima dice que no se aceptará la impunidad y que el pueblo tendrá “memoria verdad y justicia”

La Paz, 13 feb 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, indicó que, en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), el Estado trabaja por memoria verdad y justicia para las víctimas del movimiento golpista de 2019, por lo que no se dará impunidad a nadie.

 “Si (Carlos Mesa y Fernando Camacho) nos van a plantear que se reforme la Constitución (para temas relacionados a la justicia) a cambio de que no sean investigados y procesados, y no le demos estas tres palabras que tenemos a partir del informe del GIEI, memoria verdad y justicia al pueblo, definitivamente no vamos a aceptar un acuerdo que busque esa impunidad”, indicó el ministro, citado en un reporte institucional. 

Explicó que el sistema democrático recuperado en octubre de 1982 fue irrumpido en noviembre de 2019, “por una persona que está sentada actualmente como acusada (Jeanine Áñez) de haber interrumpido la democracia, de haberse autoproclamado, de haber decidido junto a otros actores políticos que no debía respetarse el voto de los bolivianos que eligieron a Evo Morales hasta enero de 2020”.  

“Estamos en un momento importante para la vida del país, tenemos un juicio histórico en el que se va a demostrar con pruebas, con evidencias y argumentos que en el país hubo una interrupción de la democracia”, aseveró.

Manifestó que, en el marco del caso golpe de Estado II, Añez será juzgada como exsenadora y no como presidenta de facto, ya que el proceso tiene relación a sus actuaciones en calidad de legisladora, cuando incumplió lo establecido en los artículos 168 y 169 de la Constitución Política del Estado y el Reglamento de la Cámara de Senadores, y “se hizo del poder”. 

El 10 de febrero, Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción dejó sin efecto el auto d inicial de apertura del juicio oral contra la exsenadora Jeanine Áñez, por un incumplimiento de los plazos procesales. 

“Lo que no va a pasar por responsabilidad histórica, es que pongamos en riesgo ni uno sólo de los elementos de ese proceso”, sostuvo.

Aseguró que el juicio será desarrollado en apego a todas las garantías constitucionales para que a la larga no exista argumento jurídico que lo ponga en entre dicho. 

Remarcó que Bolivia está abierto plenamente al escrutinio internacional por lo que se tuvo la presencia del grupo de expertos internacionales que conformó el GIEI para realizar una exhaustiva investigación de los hechos de 2019.

Además, confirmó que en los próximos días se contará con la visita de Diego García-Sayán, Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Naciones Unidas. 

“Ese proceso va a estar revestido de todas las garantías necesarias, para todos los imputados, también va a estar revestido de la observación internacional (…), estamos seguros de que este histórico proceso va a mostrar la verdad, además de las razones jurídicas y argumentos”, aseveró.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ministro Lima: Pedido de las víctimas de violaciones a DDHH es una fuerza que nos impulsa a transformar la justicia

Expertos del GIEI-Bolivia llegan para presentar el informe sobre los hechos de violencia de 2019

GIEI presenta hoy en la OEA el informe sobre hechos de violencia de 2019 en Bolivia