Crece desde el pie

Crece desde el pie

CRECE DESDE EL PIE.

Cincuenta años del Frente Amplio.

En 1985, Brasil era el centro del mundo. Y Argentina. Y Uruguay también.

En Abril, en Argentina, había comenzado el Juicio a las juntas militares, lo que entonces suponía un riesgo para la incipiente democracia argentina, mientras en Brasil moría Tancredo Neves y asumía la presidencia Jose Sarney, lo que suponía una falta de rumbo del nuevo gobierno brasilero, y en Uruguay, tomaba la banda presidencial Sanguinetti, que no importaba lo que supusiera: los componentes del Frente Amplio, supieron y aceptaron que era la única forma posible de volver al estado de derecho. Y seguir contruyendo.

Alfredo Zitarrosa, hacía un tiempo que había vuelto a Uruguay tras su exilio, pero hacía varios años había compuesto y cantado su maravilloso “Crece desde el pie”.

Así que Argentina se movilizaba para que el juicio a las juntas siguiera a pesar del miedo, Uruguay se movilizaba para reestructurar los frentes políticos, y Brasil manifestaba sin descanso al grito de “¡diretas ja!” pidiendo elecciones directas.

Todo eso pasaba, mientras volvíamos con Aurelio Rocha de tomar una cerveza en la Gávea, a dar clases a la universidad. Llegando me entregan un recado de mi editor en San Pablo: Estaba en Rio de Janeiro Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay, y había que entrevistarlo.

El recado venía con advertencias: el tema de los torturados, exiliados y desaparecidos había que tocarlo con delicadeza, aunque mejor sería no meterse con eso, y entrar solo a los acuerdos posibles entre Sanguinetti y Sarney.

Así que pactamos la entrevista, y allá fui yo con mis veinticuatro años de edad y mi entusiasmo regional a disparar la primera pregunta:

-Presidente Sanguinetti, se sabe que seis de cada diez uruguayos fueron torturados, asesinados, apresados o exiliados por la dictadura. Teniendo en cuenta que en Argentina los militares golpistas están siendo juzgados, ¿qué piensa hacer su gobierno con eso?

- Estimado periodista, esta entrevista ha concluido.

-pero…

Y así me acompañaron hasta la puerta de la sala.

Llegando a la salida, un hombre bajo, flaco, de impecable traje gris (en los treinta grados de Rio de Janeiro) me toma del brazo y me dice: “venga muchacho. ¿Quiere un café?”.

Lo miro. Lo reconozco. Era Liber Seregni. Así que no tardé en espetarle “¿Y qué hace usted con esta runfla?”. (Aun hoy me avergüenzo de esos bríos…)

De tal suerte que el General Liber seregni me guio del brazo hasta el lobby del hotel, me sentó amablemente, pidió dos cafés y se tomó el tiempo del mundo para explicarme con paciencia de budista, lo difícil que había sido todo. Desde su prisión, pasando por el dramático estado de otros militantes presos, hasta el pacto del Club Naval, la situación general, la compleja y trabajosa trama de acuerdos reales que había sido menester tejer para conformar el Frente Amplio, y el cuidado que había que tener en todo.

Podría decir que fue una charla, pero no lo fue. Fue una clase de historia y práctica política. Solo metí una pregunta al final: “y usted cree que va a funcionar?”

-Claro que va a funcionar, porque no hay otra salida. También por eso estoy con “esta runfla” como usted dice. Hay que cuidar todo.

Le di la mano y me despidió con una frase: “suerte, muchacho, calma y cabeza.”

Mi entrevista con el presidente Sanguinetti había fracasado, y de verdad no me importó.

Muchos años después, un ya viejo y sabio Pepe Mujica, me explicaría en largas charlas, como se consolidó el Frente Amplio, como se avanzó (muchas veces a disgusto) y como todo se hace para que los uruguayos vivan bien. Como se lucha contra la incomprensión, la insatisfacción, el enojo de algunos compañeros. Como me dijo la también sabia y hábil Lucia Topolansky: “ ¿vos crees que en algún momento hay que dejar de acordar y explicar y escuchar explicaciones? Ja, muchacho!”.

Ya ni se (de verdad) cuantos partidos de izquierda conforman el Frente. Podría decir que todos. Siempre hablando, acordando, respetando los acuerdos, cuidando eso que tanto costó construir durante estos cincuenta años que hoy cumple el Frente Amplio, recordando (ojalá) la estrofa de Zitarrosa:

Crece desde el pueblo, el futuro
Crece desde el pie
Ánima del rumbo seguro
Crece desde el pie”

Fabian Restivo   

Página procesada en: 0,68 segundos.

otras noticias relacionadas:

Lo más visto de columnistas

pelicula estelar atb
Tiempo: 0.6867 segundos.