Aduana implementa puntos de control fronterizo en Pando para facilitar importaciones

Aduana implementa puntos de control fronterizo en Pando para facilitar importaciones

La Paz, 09 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La Aduana Nacional amplió sus controles a dos puentes internacionales que vinculan Bolivia con Brasil en Cobija, Pando; además implementó el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo y el Régimen del Viajero para que las personas puedan acogerse a ellas, así quedar exentos de la cancelación de tributos, informó el administrador Aduana de la Zona Franca Comercial Cobija, José Suarez.

La medida inició este viernes en los puentes Amistad e Internacional en la ciudad fronteriza de Cobija. Ambos espacios eran controlados por Zofra Cobija ahora pasa a manos de la Aduana Nacional.

El Régimen Tráfico Vecinal Fronterizo y el Tratado de Roboré establecen que una persona puede ingresar hasta $us 150 en mercancía, de forma libre e irrestricta, “esto es acumulativo, por ejemplo si una familia de cinco personas viaja, cada uno de ellos puede ingresar a territorio boliviano con cualquier tipo de mercancía hasta por 150 dólares, en total 750 dólares”, explicó Suarez.


También se aplicará el Régimen del Viajero, es decir, la franquicia que determina que todo viajero puede introducir como equipaje acompañado y sin pago de tributos aduaneros artículos equivalentes hasta $us 1.000.

En el caso de sobrepasar los $us 150 o no cuenten con la franquicia, tendrán la posibilidad de realizar el Régimen de Menor Cuantía.

“El registro toma alrededor de unos minutos, en cuanto a la documentación Declaración de Mercancías de Importación (DIM) es muy importante y en función a ese análisis se aplicará uno de los regímenes mencionados anteriormente”, concluyó.

(ABI)

Página procesada en: 1,21 segundos.
Tiempo: 1.2411 segundos.