Gobierno: "Juicio abreviado de exjefes militares reconfirma que hubo golpe de Estado"

Gobierno: "Juicio abreviado de exjefes militares reconfirma que hubo golpe de Estado"

La Paz, 14 de febrero (ATB Digital).- Si los excomandantes de la Fuerza Aérea y la Armada, Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, respectivamente, se acogen al juicio abreviado como solicitaron al Ministerio Público, se confirma que hubo un golpe de Estado en noviembre de 2019, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Será un juez el que los convocará, esperemos que durante lo que resta de febrero, para dictar una sentencia. La responsabilidad es personalísima. Pero si es que ambos exjefes militares lo solicitan, se habrá confirmado de que hubo un golpe de Estado en 2019.

Mostrará que hubo una estrategia que comenzó en Trinidad, tres días antes de que ella (Jeanine Añez) asuma, que hubo militares que la protegieron en su llegada y un procedimiento para sacar la medalla presidencial”, dijo la
autoridad gubernamental.

Acotó que deberán indicar a “viva voz”, en su primera audiencia, que eligieron abreviar el procedimiento penal tras aceptar su culpabilidad de los delitos que se los acusa.

La autoridad indicó que el procedimiento abreviado está vigente en Bolivia desde 1999 y que mediante la misma se evita pasar por la fase de la presentación de argumentos, pruebas y alegatos ante el tribunal de jueces.

Sin embargo, señaló que, al ser una responsabilidad personal de cada imputado, esta decisión no puede ser asumida por terceras personas ni familias, por lo que los dos jefes militares deben indicar de manera libre y espontánea esta decisión ante los jueces y el tribunal podrá dar su sentencia.

“También hay que ser precisos, que la responsabilidad es personalísima, no la asumen las familias, no la asume ningún tercero (…) esta situación debe ser libre y voluntaria”, detalló.

Lima aclaró que la decisión de ambos militares se conoció por expediente de la investigación y que después se hizo público que las familias de ambos excomandantes solicitaron abreviar el proceso.

“Lo que resta ahora es que el tribunal convoque a una audiencia en la cual se va a considerar este aspecto y, eventualmente, se dictará ya una sentencia”, acotó.

Explicó que este proceso concreto en cuanto a la acción asumida y al resultado producido, además, al acogerse al proceso abreviado donde se reconoce la responsabilidad y culpabilidad sobre los hechos durante noviembre de 2019.

La acusación fue presentada en contra de la exmandataria de facto y ocho militares que tienen responsabilidad en la sucesión inconstitucional de Añez.

Página procesada en: 0,98 segundos.
Tiempo: 1.0275 segundos.