Gobierno fortalece las radios de los pueblos originarios con nuevo equipamiento

Gobierno fortalece las radios de los pueblos originarios con nuevo equipamiento

La Paz, 16 abr 2021 (ATB Digital).- El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Comunicación, entregó este viernes nuevo equipamiento para fortalecer el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), luego que fueron desmanteladas durante el gobierno de facto, negándole al pueblo indígena campesino originario el derecho a la comunicación e información.

Según reporte de ABI, la entrega se efectuó en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, con una ceremonia previa para pedir permiso a la Pachamama, en presencia de representantes de distintas comunidades del país, que son custodios y corresponsables de las radioemisoras.

El responsable de las RPO’s, José Aramayo, calificó de histórico este día porque con la entrega del equipamiento se fortalecerá la reestructuración de las radios para devolver el derecho a la comunicación, información y libertad de expresión a sectores rurales del país.

“Los pueblos originarios muchos años no contaban con el ejercicio de sus derechos y fueron coartados en noviembre 2019, cuando grupos paraestatales saquearon, destrozaron y cortaron la señal de las 104 radios de los pueblos originarios en el país, con el objetivo de hacer desaparecer la voz del movimiento indígena campesino dejando en funcionamiento solo 18 radios el mes de diciembre 2020”, señaló Aramayo.

Tras recuperada la democracia se logró restablecer la señal de 33 radios comunitarias y se continúa trabajando para que el total recuperen su señal y puedan operar en todo el país, complementó.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que en la gestión del gobierno de facto se omitió y vulneró los derechos a la comunicación, información y libertad de expresión de los pueblos originarios desmantelando y saqueando los equipos de las 104 radios instaladas en el gobierno de Evo Morales.

"Con el golpe de Estado se arrebató el derecho que tienen los pueblos originarios, nosotros como Estado Plurinacional que reconocemos a todas las nacionalidades, cuando vino el golpe se le arrebató ese derecho a la comunicación, a la información, a la libertad de expresión, se robaron los equipos, se desmantelaron y todo eso está en proceso de investigación”, subrayó.

Recordó que tras el golpe de Estado quedaron 18 radios de los pueblos originarios, sin recursos ni presupuesto y que, a la fecha por instrucción del presidente Luis Arce se le devolvió el derecho a la comunicación con la reinstalación de 43 radioemisoras y con el compromiso de continuar con el trabajo para fortalecerlas.

"Esta es una etapa, estamos entregando las computadoras, los celulares, pero necesitamos darles todos los mecanismos y la garantía de que puedan utilizar los medios de comunicación en este caso las radios de los pueblos originarios. Hasta el momento tenemos 43 radios funcionando, nuestro compromiso es recuperar todas y que puedan ser autosostenibles y mejorar los equipos y se pueda utilizar los medios de comunicación en nuestras comunidades”, manifestó Alcón.

Como política de Estado, el Gobierno nacional tiene la premisa de garantizar la información y comunicación en todo el territorio nacional, y desde el Viceministerio de Comunicación se impulsa el fortalecimiento de las RPOs, bajo esa premisa, se entregaron 48 laptops y 48 celulares.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.8332 segundos.