Ministerio de Salud descarta que variante andina genere nueva ola de COVID-19 en Bolivia

Ministerio de Salud descarta que variante andina genere nueva ola de COVID-19 en Bolivia

La Paz, 6 jul 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, descartó este martes que la variante andina del SARS-CoV-2 (COVID-19), sea letal o altamente contagiosa, y menos que solo ella provoque una cuarta ola como circulan algunas versiones sin sustento sólido.

“La variante andina o peruana que, evidentemente por razones geográficas ya está en el país hace bastante tiempo, no es que nos vaya a generar una nueva ola, las nuevas olas se producen por generación de nuevos susceptibles, por entrar a personas que no habían enfermado o agotaron sus anticuerpos y en esta nueva etapa las personas que no se hayan vacunado serán las que generen nuevas olas”, dijo, citado en un boletín institucional.

Terrazas explicó que la presencia de una nueva ola o brote en su generalidad es la ausencia de medidas de bioseguridad y la acumulación de personas susceptibles, no por la presencia de variantes.

La autoridad expuso que en el lenguaje sanitario existen las variantes denominadas de preocupación y de interés, esta última ya circula desde la segunda ola en Bolivia y así lo demostraron estudios que fueron también expuestos en su momento por el Ministerio de Salud.

Asimismo, confirmó que en el país se realizan vigilancias rigurosas para el seguimiento y control del ingreso a Bolivia de las variantes Delta o india.

“Aún no hay la variante india ni la variante Delta, tenemos las que son ya conocidas, la brasilera, la británica y la variante andina, esas son las que están circulando en el país”, señaló.

Añadió que se tiene que entender que se llama variante a una acumulación de mutaciones que tiene el virus lo suficiente para poder tipificarlas.

“Cuando hay demasiadas mutaciones y la variante es demasiado ajena al virus original, ya se puede hablar de cepa, no tenemos nuevas cepas”, aseveró.

Fuente: ABI

Página procesada en: 1,2 segundos.
Tiempo: 1.3035 segundos.