ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Murió jefe de Federación Venezolana de Fútbol 16 días después de arresto

Murió jefe de Federación Venezolana de Fútbol 16 días después de arresto

Venezuela, 6 ago 2020 (ATB Digital).- El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, murió este miércoles en Caracas a los 61 años por problemas de salud, 16 días después de haber sido detenido, informó esa organización y la familia del dirigente deportivo.

Berardinelli fue arrestado el pasado 20 de julio por acusaciones de corrupción y dos días después debió ser trasladado a una clínica a causa de una insuficiencia respiratoria.

“Los miembros del Consejo Directivo” y “el personal técnico y administrativo de la Federación Venezolana de Fútbol participan el sensible fallecimiento (…) de nuestro presidente, el ingeniero Jesus Berardinelli Lezama (Q.E.P.D.)”, apuntó la FVF en un comunicado.

“La familia del fútbol lamenta tan irreparable e inesperada pérdida”, agregó.

El federativo falleció la tarde de este miércoles en el centro de salud en el que permanecía intubado en terapia intensiva, dijo a la AFP uno de sus hijos, Piero.

Pasadas más de dos semanas de la captura, ninguna autoridad gubernamental, judicial o policial ha confirmado públicamente el arresto del dirigente, pero la FVF pidió en un comunicado previo “respetar” sus derechos tras la “presunta detención”, informando que había sido puesto bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Una orden de arresto por delitos como “forjamiento de documento público” y “difamación” contra el anterior entrenador de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, fue filtrada a la prensa y confirmada por la AFP con una fuente judicial.

A mediados de diciembre, Berardinelli pidió destituir a Dudamel y otro directivo, de acuerdo con funcionarios de la FVF consultados. Presentó para ello un documento que desestimaba una denuncia de ambos contra él por corrupción, que según fuentes judiciales terminó siendo “falso”.

Dudamel renunció en enero a la Vinotinto y el portugués José Peseiro tomó el testigo.

La FVF no ha informado qué medidas tomará. Las elecciones de una nueva directiva están previstas para 2021, pero la pandemia de COVID-19 las mantiene en el limbo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró tres días de duelo, según una resolución divulgada por la FVF. “La Conmebol y la familia del fútbol sudamericano lamentan profundamente el fallecimiento” de Berardinelli, expresó esa entidad en Twitter.

Acusaciones penales
La captura de Berardinelli en San Felipe (estado Yaracuy, oeste), a unas cuatro horas por carretera de Caracas, adonde fue inmediatamente enviado, se produjo después de que la Contraloría ordenara congelar sus cuentas bancarias por presuntas “irregularidades” con el manejo de recursos estatales concedidos a la FVF.

El 18 de julio, el directivo denunció en la radio local 94.1 FM un riesgo de “intervención gubernamental” en la federación y advirtió sobre la posible entrada en juego de la FIFA, que rechaza que la justicia ordinaria decida cuestiones futbolísticas.

“Si intervienen, FIFA va a venir con todos los hierros”, aseveró Berardinelli, que responsabilizó al ministro de Deporte, Pedro Infante, a la vez segundo vicepresidente de la FVF.

Berardinelli también enfrentaba un veto en el consejo directivo de la Conmebol, que le negó el derecho al voto por no haber aprobado el examen de idoneidad que exige el ente, confirmó el propio dirigente, que dijo que había apelado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Inestabilidad
Berardinelli asumió la presidencia de la FVF después de que su antecesor, Laureano González, anunciara su renuncia el pasado 11 de marzo. Ya había ocupado ese cargo de manera interina.

González, quien dimitió alegando razones de salud, fue elegido por el período 2017-2021 en una plancha en la que le acompañaron Berardinelli e Infante.

Se postuló después de haber sido el segundo del expresidente de la FVF Rafael Esquivel, arrestado en Suiza el 27 de mayo de 2015 tras 28 años al frente de esa organización, en el inicio del escándalo del FIFAgate.

Berardinelli se desempeñaba como director de finanzas.

(Esteban Rojas/AFP)

Noticias relacionadas

Gobierno exhorta a medios a no especular sobre la salud del Presidente

Murió Pierre Cardin, monumento de la moda

Las desesperantes horas finales de Michael Jackson: sedantes, fotos de niños y una muñeca macabra