ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro de Justicia descarta el 7 de marzo como fecha para la referendo de reforma judicial

Ministro de Justicia descarta el 7 de marzo como fecha para la referendo de reforma judicial

La Paz, 14 dic 2020 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, descartó el lunes que el referendo constitucional para la reforma de la justicia se realice el 7 de marzo, fecha en que se ejecutarán los comicios subnacionales, debido al tiempo que demanda la socialización de la propuesta.

“Ya no nos da el plazo para hacer una reforma constitucional el 7 de marzo, estamos con un proceso más participativo ahora y esta oportunidad que teníamos por tiempos ya no va a ser posible”, dijo a los periodistas.

Lima y un equipo de expertos constitucionalistas comenzaron a trabajar en lineamientos del plan de reforma el 3 de diciembre y, hasta entonces, se analizaba enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta para que el referendo se realice en marzo, aprovechando la jornada de los comicios subnacionales.

Explicó, sin embargo, que el Gobierno trabaja en un cronograma de socialización de la propuesta de reforma judicial con instituciones y sociedad civil para alcanzar desde enero de 2021 consensos en los nueve departamentos del país.

“Todavía no está el cronograma definido, pero, en consenso con toda la institucionalidad que trabaja en justicia vamos a estar una semana en cada departamento, con lo cual recién tendremos la socialización de lo que es la reforma a la justicia en marzo”, aseguró Lima.

(ABI)

Noticias relacionadas

Ministro de Justicia asegura que Murillo y López tienen todas las garantías para enfrentar sus procesos

Ministro ratifica continuidad de la reforma judicial pese a impunidad que buscan opositores para casos Quiborax y golpe

Ministro de Justicia aclara que Áñez es procesada en calidad de exsenadora y no como expresidenta