ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Soyeros del Norte Integrado de Santa Cruz pierden 60.000 ha de cultivo por inundaciones

Soyeros del Norte Integrado de Santa Cruz pierden 60.000 ha de cultivo por inundaciones

Santa Cruz, 3 feb 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, informó que los temporales de las últimas semanas ocasionaron la pérdida de 60 mil hectáreas de soya, maíz y sorgo, principalmente en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz.

“En enero, hemos tenido una precipitación pluvial de 600 milímetros, cuando la soya para todo su desarrollo solo necesita 400 milímetros de agua, por eso tenemos unas 60 mil hectáreas perdidas y afectadas de soya, maíz y sorgo, que representa una pérdida económica potencial de 50 millones de dólares” dijo Flores.

El directivo explicó que la soya afectada ya se encontraba en floración y llenado de grano, que en esa etapa alcanza el 70% del costo total de producción. Consideró que, para evitar estas pérdidas productivas, “es importante que se sigan haciendo inversiones en la construcción y reforzamiento de defensivos agrícolas con recursos económicos del Gobierno nacional, departamental y de los municipios”.

Ante esta situación, Flores dijo que los productores están condicionados a producir con riesgos provocados por las condiciones climáticas, sequía o inundaciones, y “por eso necesitamos tener la seguridad de que vamos a obtener un precio correcto”.

“Lamentablemente tenemos que enfrentar una banda de precios y cupos de abastecimiento para la venta de harina en el mercado interno que está perjudicando a los productores de soya”, acotó.

El presidente de Anapo anunció que este sector productivo gestionará con el Gobierno nacional la reprogramación de deudas con el sistema financiero, así como la implementación de un fondo de reactivación para que los productores puedan aliviar sus deudas de corto plazo que tienen con los proveedores de insumos agrícolas.

(ABI)

Noticias relacionadas

Más de 30 millones de afectados y 1.000 muertos: Pakistán lanza un SOS al mundo en medio de devastadoras inundaciones

ATB Usuario

Evacúan a 23 familias afectadas por inundaciones en barrios de Cobija

Brigadas médicas atienden a familias afectadas por el desborde de los ríos Tahuamanu y Orthon en Pando

Cristal Vergara Capo