ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno evalúa iniciar acciones legales contra Luis Almagro

Gobierno evalúa iniciar acciones legales contra Luis Almagro

La Paz, 16 mar 2021 (ATB Digital).- Ante persistentes acciones de injerencia a los asuntos de Bolivia, el Gobierno anunció evaluar acciones legales contra Luis Almagro, secretario general de la Organizaion de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que las sugerencias que hizo el organismo sobre los procesos que se siguen a exautoridades del país no pueden ser consideradas ya que no se encuentran bajo su tuición, sino de la Justicia.

En entrevista con Red Uno, la autoridad señaló que Almagro fue parte de una “construcción teórica” de fraude electoral que, a su juicio, “nunca existió ni ha existido” y pidió que se demuestre alguna acta donde se haya comprobado las irregularidades que presuntamente hubo en los comicios anulados de 2019.

“Estamos evaluando cómo Gobierno iniciar acciones legales en contra del secretario general (Luis) Almagro, ya lo han hecho Adolfo Pérez Ezquivel, lo han hecho las Madres de Plaza de Mayo; tiene denuncias ante el sistema de Naciones Unidas, ante el Sistema Universal y si es necario evaluar acciones legales contra el senor Almagro, lo vamos a hacer”, afirmó.

En las últimas horas, el organismo planteó conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional de investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo el período del gobierno de transición de Jeanine Añez.

En el comunicado, cuestionó además al sistema judicial boliviano y afirmó que no existen las garantías de juicio “justo, de imparcialidad y de debido proceso” contra exautoridades de Bolivia.

En criterio de Lima, el Secretario General de la OEA es un “actor político” y dijo que si pudieran enjuiciarlo y traerlo al país, para que rinda cuentas por la “gravedad de sus afirmaciones y de la irresponsabilidad de su informe” de las elecciones anuladas de 2019, lo harían.

Añadió que Almagro actuó con “profunda irresponsabilidad” y “destruyó” un proceso democrático del gobierno del expresidente Evo Morales.

(Erbol)

Noticias relacionadas

Gobierno procesará a Evo y 5 dirigentes del MAS por genocidio en grado de tentativa

Gobierno entrega maquinaria pesada en Uriondo para la ampliación de suelos agrícolas

Claudia Cuarite

Policías de Chile y Bolivia investigan conjuntamente para dar con el “verdadero dueño” del millón de dólares

ATB Usuario