ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia y España avanzan en la normalización de sus relaciones bilaterales

Bolivia y España avanzan en la normalización de sus relaciones bilaterales

La Paz, 22 mar 2021 (ABI).- Tras la reunión de consultas políticas y de cooperación Bolivia – España, sostenida este lunes entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Magdy Martínez, se determinó avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

En el encuentro, del que también participó el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Rafael Garranzo, se hizo un repaso de la temática global, regional, bilateral, multilateral y comercial, además del estado de situación del Convenio Marco Asociación País 2018 – 2021.

En este marco, se resaltó la importancia que tienen las visitas de alto nivel para impulsar la cartera de proyectos vigentes. Las áreas prioritarias de esos proyectos son: género, salud, agua y saneamiento, cultura y patrimonio, educación, transición ecológica y energías renovables.

Por otra parte, se trató el apoyo de España en la preparación de la celebración de la “XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, cuyo denominativo es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030, Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

España también colabora en la iniciativa del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032), la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) y la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, que se realizará en la ciudad de Sucre.

Ambas delegaciones subrayaron la necesidad de trabajar conjuntamente a nivel bilateral y regional, a fin de que los logros alcanzados para la reducción de la pobreza extrema no se vean afectados producto de la pandemia del COVID-19 y otros factores.

De esa manera, ambas naciones promueven canales de cooperación externa en busca del desarrollo en distintas áreas, la reducción de los efectos de la pandemia y el afianzamiento de los lazos de hermanamiento entre ambos países.

Noticias relacionadas

Zelenski pide a América Latina que rompa relaciones con Rusia

ATB Usuario

Rivas: El fallo del Silala permitirá que las relaciones con Chile sean más amenas (VIdeo)

ATB Usuario

Argentina y Reino Unido profundizan relación sin abordar Malvinas