ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Alcaldía de La Paz recomienda 10 medidas preventivas para evitar inundaciones

La Alcaldía de La Paz recomienda 10 medidas preventivas para evitar inundaciones

La Paz, 3 abr 2021 (ATB Digital).- Ante la amenaza constante de las lluvias que se presentan estos días y que se extenderán hasta la última semana de abril, la Alcaldía de La Paz emitió 10 recomendaciones a la población para evitar inundaciones o caídas de muros en los domicilios.

    “Todavía estamos en la época de lluvias porque nuestro ciclo (de precipitaciones pluviales) se extiende hasta el 15 de abril y, posiblemente, hasta fines de abril”, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

A continuación, las 10 recomendaciones:

  –  Se debe revisar y limpiar las cubiertas (de calaminas o cobertura de techo), bajantes, canaletas y cunetas en casa para liberar el flujo del agua.

 –   Limpiar regularmente las cámaras de inspección y el sistema de alcantarillado.

 –   Verificar el buen estado de las cubiertas, bajantes, canaletas y cunetas.

 –  Para evitar el deterioro y humedecimiento de los muros, aplicar revestimiento para proteger la estructura.

 –   Es fundamental que cerca de los muros se habilite la evacuación de aguas y botaguas.

 –  Asegúrese que en el patio o jardín de su domicilio no existan materiales como juguetes, plásticos o fundas que puedan ser arrastrados por el agua y que obstruyan los desagües.

 –   Otro factor importante que genera inundaciones es la basura que se acumula en las alcantarillas y atasca el flujo del agua. No bote residuos sólidos en la calle y colóquelos en el contenedor más cercano.

 –   Evite colocar materiales de construcción como piedras, ripio o arena en las aceras.

 –   Por ningún motivo se debe conectar el sistema de desagüe de una vivienda de manera directa con la bóveda o canalización de un río cercano.

 –   En caso de presentarse una emergencia, la población puede pedir ayuda a la Línea Municipal 114 que atiende las 24 horas del día.

    “Estas son las recomendaciones que puede aplicar en este fin de semana largo o en los próximos días. (…) Si tiene algún problema o emergencia inmediatamente puede comunicarse con nosotros en la línea gratuita 114 para que desplacemos maquinaria, personal técnico y obreros”, agregó Mollinedo.

La Alcaldía conformó 17 ‘Bases Bravo’ de Atención de Emergencias (BBAEs) que cuentan con 470 especialistas y equipamiento liviano y semipesado para atender las emergencias que se presenten por la época de lluvias.

Algunas de estas bases están ubicadas en: la base Norte, ubicada en la avenida Uruguay; Centro que está en la calle Loayza esquina Indaburo; Miraflores, ubicada en la calle Gerónimo de Soria; Plan 40 en la zona Primavera, avenida Bahía; calle 16 de Obrajes y avenida del Policía; Base sur en la calle 25 de Los Pinos y Cuenca Sur en Rosales de Calacalani.

Fuente: Oxìgeno y AMN

Noticias relacionadas

Presidente destaca evacuación de 107 familias afectadas por desbordes de ríos en Pando

Se eleva el nivel de agua en el río Bermejo

Video: Llovió en Camiri, el municipio cruceño afectado por la sequía

ATB Usuario