ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Conformarán una comisión interinstitucional para luchar contra los incendios en la Chiquitanía y la región

Conformarán una comisión interinstitucional para luchar contra los incendios en la Chiquitanía y la región

Santa Cruz, 13 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, a través de la Coordinadora de Delitos de Medio Ambiente, conformará una comisión para investigar y sancionar los incendios ocasionados en la Chiquitanía y en la región cruceña.

“Se tendrá que conformar una comisión de fiscales que investigue estos delitos, no queremos que las denuncias queden en simples imputaciones. Queremos sentencias ejemplificadoras, para que nunca más ocurra lo que ha ocurrido en la gestión 2019”, indicó.

Asimismo, la autoridad señaló que las autoridades nacionales y subnacionales trabajarán de forma unida para que no existan más incendios en la región, porque “lo único que interesa es que no haya incendios en la Chiquitanía”.

Del Castillo indicó que se analizarán las normativas vigentes con el objetivo de eliminar la burocracia para que los gobiernos locales reciban ayuda de forma pronta y oportuna para luchar contra los incendios.

“Vamos a analizar los mecanismos de ayuda inmediata. Vamos a trabajar en un análisis correspondiente de la normativa vigente para eliminar la burocracia estatal, que permita a los gobiernos subnacionales recibir una ayuda pronta y oportuna”, aseveró.  

Esta jornada se realizó una reunión de coordinación con organizaciones sociales, alcaldes, asambleístas, diputados, representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), miembros de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), bomberos voluntarios y la Policía Boliviana para determinar acciones contra los incendios.

De acuerdo con información oficial, los incendios forestales en Santa Cruz están arrasando con los bosques y pastizales causando gran daño a la Chiquitanía. Hasta la fecha, el daño alcanza las 203.000 hectáreas.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Se registran 51 incendios activos en 11 municipios de la Chiquitanía

Chi Hyung Chung afirma que incendios son por el “pecado” y apunta a personas LGTBI

Santa Cruz: Comisión gubernamental logra levantar bloqueo de caminos en Pailón