ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

El GIEI no duda en llamar a los hechos de Sacaba y Senkata como: masacres

El GIEI no duda en llamar a los hechos de Sacaba y Senkata como: masacres

La Paz, 17 ago 2021 (ATB Digital).– Patricia Tappatá, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), afirmó que las investigaciones sobre la violencia y la vulneración de derechos humanos en Bolivia, en 2019, determinaron que hubo uso excesivo y desproporcionado de la fuerza de la Policía y las Fuerzas Armadas y que las muertes de Sacaba de Senkata fueron “masacres”.

«El GIEI no duda en llamar a los hechos de Sacaba y Senkata como masacres», indicó Tappatá en su discurso, en la presentación del documento final del GIEI, en el auditorio del Banco Central de Bolivia, con presencia de autoridades gubernamentales y víctimas de la violencia de ese año. “Hubo uso de la fuerza de manera excesiva y desproporcionada”, remarcó la experta.

En Sacaba y Senkata fallecieron al menos 20 personas el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente, en operativos militares y policiales que reprimieron las movilizaciones que rechazaban la renuncia del expresidente Evo Morales y la posesión de Jeanine Áñez como presidenta del Estado, el 12 de noviembre. Efectivos castrenses actuaron bajo el paraguas del Decreto Supremo 4078 que los eximía de responsabilidad penal. (La Razón)

Noticias relacionadas

Abogado Becker cuestiona que políticos denuncien presunta persecución contra Áñez después de guardar silencio ante ultrajes en 2019

Novillo asegura que FF.AA. colaborarán en investigación de casos “golpe de Estado”, Senkata y Sacaba

Ministro de Justicia anuncia cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez