ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Informe del GIEI sobre hechos de violencia en 2019, puede ser considerado el informe de una “comisión de la verdad”

Informe del GIEI sobre hechos de violencia en 2019

La Paz, 17 de agosto (ATB Digital).- El exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot, afirmó este martes que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), sobre los hechos de violencia ocurridos durante 2019, puede ser considerado como un informe de una “comisión de la verdad”.

“Es un informe que puede ser considerado hasta un cierto punto como un informe de una comisión de la verdad, como ha ocurrió en muchos lugares en el mundo en cuanto a secuencias de violencia, golpes de Estado y otras situaciones de mucha violencia que ocurrieron en otras partes del mundo”, dijo en entrevista en Red Patria Nueva.

Destacó que el GIEI-Bolivia es un grupo independiente que ha sido seleccionado por su experiencia y experticia en materia de derechos humanos, para realizar un análisis a fondo de los hechos de violencia ocurridos en Bolivia a finales del 2019, con investigaciones de tipo técnico, a nivel de la antropología forense y balística.

Según Racicot, se “realizó una labor técnica, profunda e independiente, y (se espera) sus conclusiones ayuden a establecer de manera objetiva e independiente lo que ocurrió en Bolivia, en el periodo del 1 de septiembre al 31 diciembre del 2019”.

Calificó a esta jornada, día de la entrega del informe final del GIEI-Bolivia, sobre los hechos de violencia ocurridos durante 2019, como “un momento histórico”, porque se investigó esas vulneraciones en “una situación de golpe de Estado”.

“Tendremos a mi juicio, una opinión muy detallada sobre lo que ocurrió y también tendremos recomendaciones muy importantes en cuanto a la continuación de las investigaciones para llegar a establecer las responsabilidades, para obtener justicia y reparación para las víctimas”, aseveró.

Ratificó que se espera del informe, una ponencia de carácter “objetiva e independiente”, y el pueblo boliviano tenga en sus manos un instrumento para luchar y para la vigencia de los derechos humanos.

“Para la dignidad humana, para su propia soberanía como pueblo en materia derechos humanos en el futuro, y para obtener justicia y reparación para las víctimas”, aseveró.

Vía: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Noticias relacionadas

GIEI: Las balas de la masacre de Senkata salieron de las FFAA y la Policía, no hubo riesgo de explosión en la planta

Presidente anuncia desmantelamiento de grupos “parapoliciales” promotores de violencia el 2019

Víctimas de 2019 buscarán ‘actos de dignificación’ como parte de una ‘reparación integral’