ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Bolivia socializará informe del GIEI en organismos internacionales

Bolivia socializará informe del GIEI en organismos internacionales

La Paz, 18 de agosto (ATB Digital).- Luego del informe que presentó ante el pueblo boliviano el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Diego Pary, máximo representante boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), expondrá el contenido del documento a todos los organismos internacionales para que estas instancias se pronuncien al respecto.

“Nosotros compartiremos el informe y haremos que sea conocido en los organismos internacionales. Personalmente voy a entregar el informe al Secretario General de las Naciones Unidas (Antonio Gutiérrez), a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Michelle Bachelet), para que puedan conocer estos hechos y también hagan seguimiento a la implementación de las recomendaciones”, dijo.

Recalcó que el informe identifica con absoluta claridad que hubo graves violaciones a los derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales, las cuales las calificó de gravísimas en derecho internacional y una violación muy grave a los derechos humanos.

“El informe es estremecedor, recoge detalle a detalle cada una de las acciones que se han dado durante el golpe de Estado. Es un tema que quedará en la memoria de los bolivianos y se tiene que hacer justicia”, expresó.

El exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puntualizó que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) será un instrumento para luchar en materia de derechos humanos con soberanía que permitirá sostener justicia y dar reparación para las víctimas.

Apuntó a que no se puede esperar objetividad de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque el secretario general Luis Almagro toma posiciones de derecha con visión política que se une a intereses hegemónicos en visión del país que conocemos.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, afirmó que en Bolivia hubo un golpe de Estado contra Evo Morales y que los golpistas masacraron y persiguieron al pueblo, indicó que los hechos contaron con el apoyo del expresidente de Argentina Mauricio Macri y el expresidente de Ecuador Lenín Moreno, en complicidad con Luis Almagro y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez Vásquez, anunció que el informe será de conocimiento del Gobierno cubano, toda vez que dicho país también se vio afectado en 2019, cuando el régimen golpista de Jeanine Añez sacó del país a los galenos y las brigadas médicas que prestaban un apoyo muy importante.

“Nosotros informaremos a nuestra Cancillería y al Gobierno cubano de los resultados que dio a conocer el GIEI . Deseamos que las personas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos encuentren justicia”, sostuvo.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo que este informe ayudará a la propia investigación que se sigue en su país sobre el tema de contrabando de armas cometido por el expresidente Macri y sus ministros, quienes enviaron pertrechos para que sean usados durante las protestas en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.

“Yo creo que si este informe es vinculante se actuará en consecuencia, incluso la justicia argentina podría ampliar la denuncia que hizo el gobierno argentino de Alberto Fernández por el tráfico de armas enviadas a Bolivia”, aseguró.

Mencionó también que con base en este informe se esclarecerá cómo fue agredido y las consecuencias que derivaron en la muerte del periodista argentino Sebastián Moro, quien falleció en las violentas represiones del 12 de noviembre de 2019, cuando hacía cobertura informativa.

“Son elementos que como nación argentina nos interesa tener conocimiento y que dicen aquellos expertos que no son ni argentinos ni bolivianos y que tienen un nivel de independencia o de no involucrarse en intereses particulares. La situación tan difícil de noviembre no sólo afectó la institucionalidad de Bolivia, sino también de los medios de comunicación, por eso es importante tomar datos de esa situación”, puntualizó.

Héctor Arce explica que se comprobó que hubo golpe

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, dijo que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demuestra que en Bolivia se produjo un golpe de Estado en 2019, que se dieron ejecuciones sumarias y que ahora falta identificar a los responsables intelectuales de las masacres de entonces.

Dijo que el día de ayer debería ser considerado un día histórico, ya que por fin se conocen los pormenores de lo ocurrido en 2019 de voz propia de especialistas internacionales independientes.

Vía: Ahora el pueblo 

Noticias relacionadas

GIEI sobre Sacaba: Hubo masacre con ejecuciones sumarias, agentes del Estado dispararon en contra de los manifestantes

Presidente recibe informe del GIEI y pide aprobación de juicio de responsabilidades por violación de DDHH durante golpe de Estado

Víctimas de 2019 buscarán ‘actos de dignificación’ como parte de una ‘reparación integral’