ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Novillo exhorta a las FFAA a respetar las normas constitucionales y evitar que se repita otro “Golpe de Estado”

Novillo exhorta a las FFAA a respetar las normas constitucionales y evitar que se repita otro “Golpe de Estado”

La Paz, 20 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió hoy a las Fuerzas Armadas a respetar las normas constitucionales y evitar que en el país se repita otro “golpe de Estado”, como el que pasó, dijo, el 2019.

“A nosotros nos corresponde encargarnos de que nunca más se repita un golpe de Estado y una represión sangrienta y criminal al pueblo boliviano. La respuesta para ello está en el cumplimiento del deber militar, que es cumplir con la subordinación como el acatamiento consciente, leal e inteligente que se debe al inmediato superior, a la Constitución Política y a las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”, exhortó Novillo a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Para el Ministro de Defensa, el informe entregado por Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demuestra que en Bolivia hubo un ‘Golpe de Estado’ y señaló que las FFAA fueron en contra de las normas constitucionales y hasta violaron los derechos humanos de la población.

“Hemos pasado por un golpe de Estado y un año de gobierno de facto, en los que las Fuerzas Armadas han visto seriamente comprometidos su deber y su institucionalidad con la Constitución Política del Estado y el mismo pueblo boliviano. De esta manera, las FF.AA., por una mala conducción de sus principales autoridades, olvidaron su deber constitucional de defender a un gobierno legítimamente constituido y se prestaron a intereses de grupos conservadores y fascistas, que instruyeron la represión del pueblo boliviano y el saqueo del país”, manifestó la autoridad.

Novillo, asimismo, recalcó que la sucesión presidencial en la que se amparó Jeanine Añez para asumir la presidencia se hizo “sin el respeto a las normas y reglamentos señalados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y por la Constitución Política del Estado” y reprochó que haya sido un militar quien impuso la banda presidencial a la exmandataria.

“Este ignominioso acto deshonró el uniforme de las Fuerzas Armadas y nos llevó al clima reinante en las dictaduras de los años 60 y los años 80. Pero, lo que es peor, es que el gobierno de facto instruyó a las Fuerzas Armadas y a la Policía, la represión indiscriminada del pueblo boliviano, restituyendo la República colonial racista y discriminadora, con un desquiciado contenido religioso y anti-indigenista”, lamentó.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

Congreso de EEUU presupuesta investigación sobre el rol de la OEA en los comicios de 2019 en Bolivia

Ministro de Justicia afirma que en Bolivia no hubo fraude electoral sino una distorsión de la realidad

Los birmanos volvieron a salir a las calles para manifestarse contra el golpe de Estado y la falta de respuesta de la ONU