Primera División de Bolivia - Sáb, 4/2, 15:00  Libertad  &nbsp0   vs  3    Vaca Díez &nbsp&nbsp|&nbsp  Sáb, 4/2, 17:30  The Strongest  vs  Universitario de Vinto    |    Sáb, 4/2, 20:00  Oriente Petrolero  vs   Nacional Potosí
ATB Digital
Economía

UIF: Proyecto legal sobre lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, no afecta el secreto bancario

UIF: Proyecto legal sobre lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas

La Paz, 18 sep 2021 (ARB Digital).- La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, dijo que el proyecto de ley “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo”, no incorpora ninguna nueva atribución a esa entidad, solo compila normas dispersas y no afecta el secreto bancario, el cual está vigente.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, lamentó que sectores de la oposición estén inmersos en una campaña de mentiras, amedrentamiento y tergiversaciones sobre ese proyecto de norma que se analiza en el legislativo.

“El secreto bancario está regulado por la Ley 393, que es la ley de servicios financieros (…) esta ley (el proyecto de norma de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas), no está modificando nada en lo que se refiere al secreto bancario. El secreto bancario se mantiene en las mismas condiciones que estaban ya reguladas”, indicó.

Dijo que el proyecto de ley en análisis en la Asamblea Legislativa Plurinacional, “no está pretendiendo otorgar ninguna nueva atribución a la UIF, más de las que ya tenía”.

Dijo que la propuesta legal solamente unifica, organiza el cuerpo normativo y “además, estamos haciendo que estos tipos penales de financiamiento al terrorismo, de la legitimación de ganancias ilícitas, estén enmarcados en estándares internacionales, en estándares que aseguran la protección de los derechos humanos y que no se utilicen como instrumentos de persecución”, manifestó.

Lamentó que sectores de la oposición difundan mentiras y tergiversaciones sobre el proyecto de ley con el fin de amedrentar y atemorizar a la población, pero no demuestren qué artículos del proyecto de ley violan qué normas legales en vigencia.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

(Visited 1 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

Presidente emitirá un mensaje en sesión de honor de la Asamblea Legislativa por el 6 de agosto

 Camacho es aprehendido por el caso Golpe de Estado I

ATB Usuario

Justicia asegura que senadora Rek miente y desconoce el Artículo 163 de la Constitución que habilita la votación por mayoría absoluta