ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Exdirectora de la UIF: Camacho está involucrado en el caso Panama Papers y ahora se opone a ley contra la legitimación

Exdirectora de la UIF: Camacho está involucrado en el caso Panama Papers y ahora se opone a ley contra la legitimación

La Paz, 5 oct 2021 (ATB Digital).- La exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, dijo que los empresarios y políticos que se oponen al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, como Luis Fernando Camacho o Carlos Mesa, estuvieron involucrados en pesquisas sobre ese ilícito.

Morales, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, recordó que ella fue parte de las investigaciones legislativas, en Bolivia, sobre los Panama Papers, un caso referido a 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que revelaron que líderes políticos y personalidades del mundo contrataron los servicios de ese bufete para crear sociedades extraterritoriales para evadir impuestos.

La exdirectora dijo que la investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, determinó que Luis Fernando Camacho y su padre, José Luis Camacho, exportaron capitales de manera camuflada con el fin de no pagar impuestos en Bolivia.

En el resumen del informe aparece Camacho en las filtraciones del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) en los roles de intermediario y officer en los Papeles de Panamá.

Camacho creó tres sociedades como intermediario: Navi International Holding, Medis Overseas Corp y Positive Real Estates, mientras que como officer fue beneficiario de las dos últimas, informó La Razón (https://www.la-razon.com/nacional/2019/08/01/el-caso-papeles-de-panama-toca-al-presidente-del-comite-pro-santa-cruz/ )

Según el documento, Camacho ayudaba a los interesados en adquirir servicios con el bufete Mossack Fonseca, que es la principal implicada en el escándalo de los Papeles de Panamá y el presunto lavado de dinero offshore.

La pesquisa también estableció que Branko Marinkovic creó 14 empresas ilegales con el fin de legitimar sus ganancias y evadir impuestos. Además, dijo Morales, se vendía productos a si mismo, pagando bajos aranceles, pero luego los revendía a Colombia, generando más dinero, pero sin pagar impuestos.

Morales añadió que otro político que se opone al proyecto contra la legitimación de ganancias ilícitas, es Carlos Mesa, quien también fue investigado por ese presunto delito en el pasado.

El 16 de agosto de 2019, el fiscal Samuel Lima informó que encontró indicios del delito de legitimación de ganancias ilícitas en depósitos realizados a la televisora PAT entre 2002 y 2003, por lo cual dijo que requerirá que se emprenda una investigación con la exgerente de esa empresa, Ximena Valdivia. Los depósitos corresponden al periodo en que Carlos Mesa era el propietario de PAT.   

Estas transacciones saltaron a la luz por una publicación del investigador Emilio Martínez, quien difundió documentación de los depósitos realizados en efectivo a PAT por sus propios funcionarios, para sustentar la tesis de que Carlos Mesa recibió dinero para la televisora a cambio de su candidatura vicepresidencial con el MNR en 2002, informó entonces Erbol.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Ley contra legitimación de ganancias no afecta a gremiales, choferes, juntas vecinales, carniceros ni periodistas, según ministro

Califican de irresponsable la desinformación propagada por opositores respecto al Proyecto Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

Montaño recuerda que Bascopé fue candidato a diputado de Áñez