ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Lanzan la convocatoria para el premio InnovaTic Bolivia 2021

Lanzan la convocatoria para el premio InnovaTic Bolivia 2021

La Paz, 15 oct 2021 (ATB Digital).- La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia ha lanzado la convocatoria de la quinta versión del Premio InnovaTic Bolivia, con el fin de contribuir al reconocimiento social de los avances y desarrollos del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, premiando casos exitosos y mejores prácticas aplicados a diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad como instrumento innovador de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia. 

InnovaTic Bolivia es una iniciativa de “FUNDETIC-BOLIVIA”, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas (NNUU), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y FUNDA-PRO.

“Esta es la 5ta. Versión del Premio, una iniciativa que visibiliza la innovación y el uso de las TIC aplicadas a diferentes sectores y segmentos de la sociedad boliviana, dijo Luis Sergio Valle, Presidente Ejecutivo de FUNDETIC- BOLIVIA.

En ese sentido, Valle acotó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un considerable potencial para promover el desarrollo y el crecimiento económico.  Pueden impulsar la innovación y mejorar la productividad. Pueden reducir los costos de transacción y dar acceso, en solo segundos y a un CLICK, a todos los conocimientos mundiales. 

El periodo oficial de postulaciones se inició el lunes 13 de septiembre y concluirá el 31 de octubre del presente año. Un selecto jurado calificador realizará la evaluación en noviembre. Las iniciativas postulantes deberán encontrarse en funcionamiento y contar con resultados demostrables. No se aceptarán soluciones planificadas para implementarse a futuro.

Los participantes deberán presentar su postulación mediante su registro a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Los postulantes podrán participar en 5 categorías

    e-gobierno

(Referida a soluciones que han permitido la modernización en la prestación de los servicios públicos)

    e-negocios

(Referida a soluciones que han permitido desarrollar nuevos servicios, productos o modelos de negocio de impacto económico).

    e-bancos

(Referida a soluciones que han permitido desarrollar nuevos servicios y productos financieros con alto impacto social).

    e-emprendedores

(Referida a soluciones que han sido desarrolladas por emprendedores en diferentes sectores y ámbitos de la sociedad).

    e-social

(Referida a soluciones con alto impacto en ámbitos como: género, jóvenes, COVID19 y social).

En la evaluación se tomará en cuenta: Mérito Tecnológico de Innovación en el ámbito local (45%), Impacto Económico y Social del proyecto implementado (35%) y Evaluación de la sostenibilidad, replicabilidad y escalamiento de los resultados esperados del proyecto (20%). 

Luego de la evaluación, la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA, anunciará a los ganadores de cada categoría (5 en total), en un evento público virtual a realizarse el 18 de noviembre de 2021 a horas 19.00 pm, a través de los canales digitales de la fundación.

El contenido de las 5 propuestas ganadoras se difundirá a través de diferentes canales de información con el fin de facilitar el conocimiento de las características básicas de la innovación, la tecnología aplicada, que faciliten adaptabilidad en otros contextos.

LA IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.

En la actualidad, se reconoce el impacto de estas tecnologías en la competitividad, su potencial para apoyar su inserción en la economía globalizada e impulsar el desarrollo económico y social de los países. Estos beneficios solo pueden convertirse en resultados concretos a medida que la sociedad se apropie de estas tecnologías y las haga parte de su desempeño cotidiano. Es decir, con usuarios preparados que utilicen las TIC, se puede lograr una verdadera transformación económica y social. Un dominio amplio de estas tecnologías en el sector público y privado es una condición necesaria para reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo sostenido del país.

 

Para FUNDETIC-BOLIVIA, las TIC son una oportunidad clave para el desarrollo y una herramienta con potencial para impulsar el progreso y bienestar de los ciudadanos alrededor del mundo. La entidad considera que con el premio InnovaTIC se podrán visibilizar iniciativas que están mejorando la calidad de vida de los bolivianos ya sea a través de mejores servicios con proyectos de gobierno electrónico, comercio y banca electrónica, generación de empleo en industrias relacionadas a la tecnología o creación de oportunidades para mujeres, jóvenes, pequeños productores y emprendedores.

Fuente: Uregnte.bo

Noticias relacionadas

Uso de tecnologías de la información y comunicaciones son indispensables para reactivación del turismo, afirma Secretario General de la CAN

Aplicaciones informáticas del INE reciben “alta” calificación para la etapa previa al Censo 2022

Senasag fortalece sus servicios con la incorporación de tres herramientas tecnológicas