Reino Unidos, 29 oct 2021 (ATB Digital).- Más de un millón de hogares en el Reino Unido han sido objeto de una estafa en la que vendedores externos de Amazon envían paquetes no solicitados a distintos domicilios.
La estafa, conocida como ‘brushing’ (cepillado), consiste en enviar artículos que normalmente son baratos a diferentes personas y registrarlos como ventas genuinas de otros bienes. Estas ventas falsas pueden hacer que ciertos productos parezcan más populares de lo que realmente son y así mejorar la clasificación de los vendedores externos en el portal, según una investigación realizada por la organización de protección a los consumidores, ‘Which?’.
El grupo entrevistó a 1.839 personas de Reino Unido y reveló que el 4 % indicó que un miembro de su hogar recibió un paquete no solicitado. De los encuestados que recibieron uno, el 63 % dijo que se los quedó, el 28 % los tiró y el 16 % los regalaron.
Entre los artículos recibidos se encuentran pestañas magnéticas, juguetes para mascotas y niños, suero para pestañas, fundas para iPhone, guantes médicos y otros artículos que son baratos para enviar en grandes volúmenes.
Si bien recibir estos productos no parece costar nada a los destinatarios, ha generado interrogantes sobre cómo los vendedores externos encontraron sus datos personales.
La directora de políticas y defensa de ‘Which?’, Rocío Concha, dijo que los consumidores deben poder confiar en en la popularidad y las reseñas de los productos que compran por lo que “Amazon necesita hacer más para investigar a fondo los casos de estafas de ‘brushing’ y tomar medidas enérgicas contra los vendedores que intentan engañar a los consumidores”.
Por su parte Amazon afirmó que el “brushing” está “orquestado por malos actores que obtienen nombres y direcciones de diversas fuentes externas” afectando a todos los mercados en línea.
Fuente: RT