ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia asume la Presidencia del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe

Bolivia asume la Presidencia del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe

La Paz, 29 oct 2021 (ATB Digital).- El vicecanciller Freddy Mamani asumió este viernes la presidencia del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), tras el desarrollo de la XV Asamblea General de ese organismo, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 28 y 29 de octubre.

“Ha sido electo el consejo directivo, que lo componen seis estados miembros y seis representantes de pueblos indígenas y en este espacio de sesión hemos elegido al presidente, que recayó en mi persona, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia y la primera vicepresidenta es Mirna Cunningham, de Nicaragua”, indicó.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe es un organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Madrid, España, con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.

“En esta asamblea hemos visto que el Filac avanzó sustantivamente y uno de los componentes fue precisamente de que es un organismo paritario entre Estados miembros y pueblos indígenas, de ser observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para seguir impulsando los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en todo el estamento internacional”, manifestó.

Agregó que el desafío de la nueva gestión 2021-2023 será fortalecer los programas que fueron impulsados por el consejo del Filac.

“Se ha trabajado en desarrollo con identidad y en muchos Estados se ha trabajado el tema de la política del Vivir Bien; se ha trabajado la profesionalización de estudios superiores en la Universidad Intercultural que existe en el Filac, en convenio con la Universidad Carlos Tercero de España; se ha preparado a más de 1.300 profesionales con posgrado, ese ha sido un avance sustantivo”, manifestó.

Los integrantes de ese organismo internacional por América Latina y el Caribe son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los Estados extrarregionales de Bélgica, España y Portugal.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

22 personas perdieron la vida producto de las intensas lluvias registradas en el país

ATB Usuario

BootCam Chicas AppVentureras gradúa a 265 jóvenes creadoras de aplicaciones en su primera edición

Paola Ticona

Arce: defender la Amazonía ante estrategias injerencistas de EEUU y Europa

Claudia Cuarite