ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Desde homicidio hasta contrabando, los 35 procesos contra Rómulo Calvo

Desde homicidio hasta contrabando

Santa Cruz, 19 nov 2021 (ATB Digital).- Contratos lesivos al Estado, sedición, homicidio, racismo, contrabando, entre otros, forman parte de los 35 procesos judiciales que afronta el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Por ninguno fue detenido hasta ahora.

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló ayer que en los sistemas de registro de causas hay 35 procesos judiciales en contra de Calvo, ninguno de ellos presentados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por ello pidió celeridad a la Fiscalía.

Lima anunció que solicitará informes sobre el estado de cada uno de los procesos, puesto que en ninguno hubo detención.

“Hay incluso familiares que no merecen la pena revelar, pero sí una cantidad asombrosa de juicios en relación a un líder cívico que no debería tener cuestionamientos en su vida privada”, añadió el Ministro.

Recordó que en contra del exalcalde de Santa Cruz y exconcejal hay incluso una denuncia de corrupción presentada por el exburgomaestre Percy Fernández, por ello remarcó que los procesos no pueden quedar impunes, sino que se deben aplicar sanciones.

“Tiene las garantías de un debido proceso, pero no pueden quedar los casos en la impunidad u olvidados. Nadie en el país tiene privilegios, todos debemos responder a la justicia cuando somos convocados”, manifestó Lima.

Tipos de procesos

Los procesos contra Calvo datan de 2003, y la mayoría fueron iniciados en 2004.

Tiene un amparo constitucional desde 2003.

En 2004, las principales denuncias de un total de 15 procesos son por beneficios sociales y contrabando, además de juicios ordinarios.

Hay un caso pendiente de peculado desde 2005.

En la gestión 2006 se le inició al cívico un proceso por contratos lesivos al Estado.

En 2009 se le iniciaron dos procesos, uno por uso indebido de influencias y otro por temas familiares aún no resueltos.

En 2019 hay un caso por uso indebido de influencias.

Seis son las causas abiertas en 2020: divorcio, ejecutivos, racismo, homicidio, sedición y una acción popular.

En 2021, Rómulo Calvo fue acusado de ultraje a los símbolos nacionales, racismo y difusión e incitación al racismo, además de discriminación e incumplimiento de deberes.

La defensa

Al respecto, Martín Camacho, abogado de Calvo, dijo que por ahora suman 15 las denuncias con las anteriores, la mayoría por sedición, instigación a delinquir y terrorismo, y que su defendido se presentará si es citado.

Las denuncias más recientes

Aldo Michel, coordinador del Comité Impulsor de Juicios por el Golpe de 2019, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra Calvo por sedición, conspiración, actos de terrorismo, incitación a delinquir y  violación al derecho y libertad al trabajo.

La diputada Estefanía Morales también presentó otra denuncia penal contra Rómulo Calvo por sedición, atentado contra la salud, instigación pública a delinquir y atentados contra la libertad al trabajo.

También se pidió investigar a Rómulo Calvo por el salario de Bs 24.250 que recibe de la Caja Petrolera de Salud y, sobre todo, porque en esta gestión sólo asistió 31 días a cumplir sus funciones.

(Ahora el Pueblo)

Noticias relacionadas

Joven defiende a su hermana y es apuñalado por su cuñado

Cristal Vergara Capo

Despiden al cívico cruceño Rómulo Calvo de la Caja Petrolera por faltas a su trabajo

El Ministerio Público investiga casos de homicidio-suicidio en Tarija

ATB Usuario