ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensoría del Pueblo verifica plan de contingencia implementado en el penal de San Pedro ante elevado número de casos de COVID-19

Defensoría del Pueblo verifica plan de contingencia implementado en el penal de San Pedro ante elevado número de casos de COVID-19

La Paz, 20 nov 2021 (ATB Digital).- La Delegación Defensorial Departamental de La Paz, a través del director de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Limpias, conoció que en el penal de San Pedro existen 25 personas diagnosticadas con COVID-19 y que por este motivo se puso en marcha un plan de contingencia para evitar más contagios entre los internos de este recinto carcelario.

Ante esta emergencia, la Delegación se reunio con la autoridad de Régimen Penitenciario para evaluar el cumplimiento del plan de contingencia. Al respecto, la delegada Teresa Subieta explicó que las determinaciones asumidas por las autoridades penitenciarias son las correctas y que como Defensoría del Pueblo se acompañará en este proceso para velar por la salud de esta población vulnerable.

Personal de esta institución conversó con el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien explicó que de los 25 contagiados, 23 se encuentran en el sector denominado “Chonchocorito”; por esta razón se determinó que el primer piso de esta sección se convierta en lugar de aislamiento para estas personas privadas de libertad que dieron positivo. Además, se instaló un centro de monitoreo para hacer el control de contactos y evitar más contagios dentro del penal.

Limpias también informó que se prevé la habilitación de otro sector dentro del penal por si surgieran más casos de personas contagiadas y que como medida de prevención se están realizando pruebas rápidas al resto de la población penitenciaria. La autoridad indicó que se tomó contacto con instituciones como la Gobernación y el Ministerio de Salud con el fin de que se lleve adelante un trabajo de desinfección y fumigado en todas las secciones del centro penitenciario.

Por otra parte, mencionó que el 98% de la población privada de libertad se encuentra vacunada y que se hará un control estricto de los nuevos internos para que estos también reciban la vacuna en caso de que no hayan recibo ninguna de las dos dosis.

Finalmente, se informó que personal de salud monitorea a estas personas con COVID-19 y que en caso de que alguna presente alguna complicación será evacuada inmediatamente a un centro especializado para su atención y tratamiento. Ante este escenario, las autoridades competentes tomaron la determinación de encapsular a los privados de libertad del Centro Penitenciario de San Pedro como mecanismo de prevención.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando seguimiento a esta situación de emergencia para evitar la vulneración de cualquier derecho de esta población.

Noticias relacionadas

Habilitarán cuatro puntos de vacunación contra el COVID-19 durante el “Día del peatón” en Cochabamba

COVID-19: Inlasa descarta presencia de Ómicron en Bolivia, hay mayor circulación de la variante Delta

COED de La Paz descarta permisos para bares y discotecas