ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Contabilizan 1.333 familias y 345,21 has de cultivos afectadas por riadas y granizada en Cochabamba

Contabilizan 1.333 familias y 345

Cochabamba, 9 dic 2021 (ATB Digital).- El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba, Franolic Huanca, informó este jueves que se contabilizó 1.333 familias y 345,21 hectáreas de cultivos afectadas por riadas y una granizada, registradas durante noviembre de este año en 65 comunidades de los municipios de Arque, Tacaparí, Bolívar, Sicaya y Tacopaya.

“Ha habido, el 9 de noviembre de 2021, ahí hemos tenido una afectación de 25 comunidades afectadas en los municipios de Arque, Tapacarí y Bolívar, entre los eventos hemos tenido granizada y riada (…). Las familias afectadas de ese evento son 479 familias, entre las hectáreas tenemos 152,44 afectadas. En este último evento que ha sido el 26 de noviembre, ahí tenemos 40 comunidades, los municipios afectados son Tacopaya, Arque, Sicaya y Bolívar. Las familias que se han afectado son 854, a nivel de hectáreas tenemos 192,77”, detalló a la ABI.      

El director explicó que en el caso de la producción agrícola se tuvo mayor daño en cultivos de maíz, hortalizas, haba, arveja y papa.

Explicó que las pérdidas llegan en algunos casos al 100 y al 90% de la superficie con sembradíos.

“Hay familias que han perdido lo que era su única fuente de subsistencia”, enfatizó.

En cuanto a daños en viviendas, Huanca mencionó que sólo parte de una casa colapsó por efecto de la granizada, del 9 de noviembre de este año, que se tuvo en el municipio de Tapacarí.

“Rápidamente el Gobierno Municipal, junto a la comunidad, está haciendo todo lo que es el trabajo (de reparación) correspondiente”, indicó. 

Huanca explicó que se tiene datos preliminares de cinco comunidades de Sicaya y seis comunidades de Arque quedaron con afectación el miércoles por copiosas lluvias y riadas, pero se realiza recién las evaluaciones de verificación técnica.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Helicóptero se dirige a la zona donde se presume se encontró el cuerpo de David desaparecido hace dos semanas

Natalia Paca

Dos concejales de Sipe Sipe fueron obligadas a renunciar

Claudia Cuarite

BCB vendió $us 11 MM de forma directa y amplia horarios para responder a la demanda

Cristal Vergara Capo