ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso golpe II: Añez presagia su derrota judicial y muestra a jueces, fiscales y vocales que la “sentenciarán”

Caso golpe II: Añez presagia su derrota judicial y muestra a jueces

La Paz, 13 ene 2022 (ATB Digital).- Presagia su derrota. A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta Jeanine Añez adelantó su derrota en el juicio oral que iniciará en los próximos días por el caso golpe de Estado II y compartió las fotografías de los jueces, vocales y fiscales que, en su opinión, terminarán por sentenciarla.

En el mensaje, Añez justifica su acción señalando que es un “mensaje” para la comunidad internacional y advierte que esas personas deberán responder en “estrados mundiales”.

“Mensaje a la Comunidad Internacional: Aquí están! Los que me sentenciaran, a la 2da. Presidenta constitucional mujer de Bolivia. Me juzgan sin valorar verdades sino obedecer a la élite masista. Comunidad Internacional, recuérdenlos, ellos deben responder ante estrados mundiales (sic)”, señaló Añez.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, confirmó que la etapa de juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y otros por el caso ‘Golpe de Estado II’ iniciará “en los próximos días”.

“En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, como Ministerio de Gobierno informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez Chávez, el ex alto mando Militar y el ex Comandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso CUD 201102012105245 (Caso Golpe II) los siguientes días por haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019, dentro de la ilegal autoproclamación en la presidencia de Bolivia, sin considerar previamente las renuncias de las autoridades electas en línea de sucesión, ante un Senado y Asambleas Legislativas vacías y sin quórum (sic)”, informó Del Castillo

A través de su cuenta de Facebook, Del Castillo aseguró que Añez cometió el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y la Ley  al “autoproclamarse” como Presidenta del Estado “en presencia de medios de comunicación y representantes diplomáticos, sin cumplir con las formalidades establecidas en la Constitución y la Ley”.

“Recordamos a la opinión pública, en este contexto, que el Ministerio de Gobierno se ha constituido en querellante, en el marco de su atribución de velar por la seguridad interna y externa del Estado, dado que las máximas autoridades de las fuerzas de seguridad de ese entonces están involucradas”, añadió.

Por otro lado, Del Castillo también se refirió a las pruebas de descargo y listas de testigos que presentó la defensa de la expresidenta Añez. En el listado están las exautoridades lesgilativas Eva Copa y Adriana Salvatierra, entre otros.

“Es importante mencionar que la señora Añez ha ofrecido como pruebas testificales de descargo a políticos, parlamentarios, autoridades, religiosos, opinadores, analistas, escritores, el comunicado del Tribunal Constitucional y documentación que corresponde a otros procesos judiciales como el de fraude electoral (caso hoy cerrado con autoridades sobreseídas) o el caso por terrorismo, sedición y conspiración (conocido como Golpe I), lo cual no corresponde en el presente proceso”, afirmó la autoridad estatal.

El 3 de agosto de 2021, el juez segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva contra Añez por seis meses, en el caso Golpe de Estado II, donde está acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución e incumplimiento de deberes debido a la toma de la Presidencia del Senado sin cumplir los mandatos constitucionales, lo que luego le permitió hacerse del poder tras la dimisión del expresidente Evo Morales en la crisis de 2019.

Añez está encarcelada desde marzo de 2020. Primero, fue enviada a la cárcel de manera preventiva por el caso Golpe de Estado I, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

(Oxígeno Digital)

Foto: RT

Noticias relacionadas

La senadora Jeanine Áñez asume la presidencia del Estado

Diputado Jauregui denuncia que Jeanine Áñez pretende dilatar proceso investigativo

Hermano de Añez se abstuvo de declarar por el caso legitimación de ganancias

Claudia Cuarite