ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ítems fantasma: Testigo protegido revela que fue secuestrado por gente vinculada a Sosa

Ítems fantasma: Testigo protegido revela que fue secuestrado por gente vinculada a Sosa

Santa Cruz, 1 feb 2022 (ATB Digital).- El testigo protegido en el caso ítems fantasma reveló que en 2016 fue secuestrado por “matones” de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa cruceña Angelica Sosa, tras negarse a continuar en la red de los ítems fantasmas.

En conferencia de prensa junto a los concejales cruceños Juan Carlos Medrano y Federico Morón, el testigo protegido indicó que su denuncia fue conocida por los concejales de esa época, así como exautoridades ediles y la Fiscalía, pero nadie investigó el caso, señala un reporte de la ABI.

“No deseo a nadie, a ningún funcionario lo que yo he sufrido, todos saben, a los colegas (de la prensa) yo les conté pero no podían hacer nada, también conté a los concejales el problema pero me dieron la espalda. Fui a la Fiscalía pero tampoco (…) Dios es grande, no pude en ese tiempo y ahora que hay la oportunidad ¿por qué me tengo que callar?”, dijo, según el video difundido por Gigavisión en su página de Facebook.

“He sufrido el secuestro de dos días que a nadie se lo deseo, han allanado mi casa el señor Perovic con sus matones”, indicó en medio de lágrimas.

“El señor Perovic tenía el poder dentro de la Alcaldía. De un telefonazo llamó a mi lado a Toni Parada (principal involucrado en los ítems fantasmas) y le dijo ‘que no vaya más este’ (es decir que se despida al testigo protegido quien entonces se desempeñaba como funcionario municipal) y me retiraron”, relató.

Días atrás, el testigo protegido reveló en la Fiscalía que la red de corrupción de los ítems fantasmas en Santa Cruz usó una parte del dinero en préstamos con el 10% de interés en un sistema bautizado como “El Prestín”. El Municipio cruceño reveló que los prestamos oscilaban entre $us 75 mil y $us 100 mil.

El testigo protegido reveló que esa red de préstamo de dinero proveniente de los ítems fantasmas involucró a la entonces alcaldesa, Angelica Sosa, a su esposo, Sergio Perovic y a varios exejecutivos ediles.  

Dijo que “eran cuatro grupos de préstamos, se llamaba Prestín. Prestaban al propio funcionario al 10%. Llegaba dinero y era repartido. Se prestaba lo que solicitaban los trabajadores, mil, dos mil, de todo. Decían que (el dinero) era del municipio pero no tengo pruebas de eso. Solo sé que prestaban al 10% (de interés)”.

El testigo explicó que “la mayoría de los secretarios eran los que depositaban. Joaquín Crapuzzi era uno. Él le llevaba plata de recaudaciones. Llevaba valor de 300 mil bolivianos diarios, entrega en la casa de la señora Sosa. Ella sabía todo lo que hacía su marido”, indicó a un canal televisivo local.  

Según contó a medio de prensa escrita en Santa Cruz, en una reunión Sosa le pidió su ayuda y le solicitó que abriera una cuenta bancaria. “No fui el único, eran varios ‘palos blancos’ con cuentas similares”, asegura.

En dicha cuenta se movía el dinero que, de acuerdo al testimonio ofrecido ante la Fiscalía, provenía de los ítems fantasmas y se destinaba para la otorgación de créditos. “El primer día depositaron Bs 27.000. Luego eran Bs 1.000, Bs 5.000 y así”, detalla.

De manera casi diaria, “sacaba dinero según me pedían” y se lo entregaba a Perovic, quien entregaba ese dinero a los beneficiarios de los créditos.

Una abogada amiga le recomendó apartarse de ‘Prestín’ porque “sería difícil demostrar cómo obtuvo todo ese dinero”.

Con el consejo de su amiga, informó a Sosa y a Perovic que no seguiría con la cuenta y que procedería a cerrarla. “Hablé con ellos y me trataron”, recuerda la reunión.

Ante su renuncia a seguir con la cuenta, fue marginado y destituido como funcionario municipal. “Fueron cinco meses sin trabajo”, recuerda.

Tras ello fue secuestrado dos días por gente vinculada a Perovic, afirma el testigo protegido quien fue identificado como Jorge Saavedra Olmos por el concejal Federico Morón.

El concejal pidió proteger la vida del testigo protegido a quien consideró pieza clave de las investigaciones sobre los ítems fantasmas en Santa Cruz.

Noticias relacionadas

Caso Desaguadero: Único testigo clave salió de terapia intermedia tras recibir seis impactos de bala

Cristal Vergara Capo

Ítems Fantasmas: La Fiscalía oficializa pedido de extradición de Guillermo Parada

ATB Usuario

Yassir Molina podría ser convocado como testigo dentro del caso Golpe de Estado I

ATB Usuario