ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía abre juzgado del exjuez Alcón y confirma existencia de consorcio de jueces y abogados

Fiscalía abre juzgado del exjuez Alcón y confirma existencia de consorcio de jueces y abogados

La Paz, 5 feb 2022 (ATB Digital).- La Comisión de Fiscales abrió este sábado las oficinas del Juzgado 1° de Ejecución Penal del exjuez Rafael Alcón y encontró al menos cuatro casos parecidos a la salida del feminicida serial Richard Choque con lo que confirmó la existencia de un consorcio de jueces y abogados.

La apertura de dichas oficinas se realizó junto al representante encargado de juzgados del Consejo de la Magistratura de La Paz y acto seguido procedió al secuestro de los expedientes promovidos por las mismas personas que actualmente guardan detención preventiva, informó Erbol.

“El Ministerio Público ha respaldado que, evidentemente, hay un consorcio de jueces y abogados y estamos conformes con el acto realizado”, declaró el fiscal Johan Muñoz al indicar que los nuevos casos encontrados, hacen referencia a personas que tenían una pena privativa de libertad de 30 años de prisión.

No descartó realizar una auditoría a los expedientes secuestrados, así como también ampliar las investigaciones a otros casos que fueron atendidos, no solo por el exjuez Alcón sino por otros juzgados que habrían incurrido en el mismo modus operandi utilizado para liberar a Choque

El Juzgado 1° de Ejecución Penal de La Paz se encontraba precintado mientras se realizaban las investigaciones que dieron lugar al encarcelamiento preventivo del exjuez, una funcionaria de ese despacho y la detención domiciliaria por seis meses de una abogada que recibió medidas sustitutivas, a la detención preventiva, por estar al cuidado de sus hijos menores.

Muñoz indicó que la Fiscalía no está de acuerdo con la medida sustitutiva y apeló ante la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, agregó Erbol. (ABI)

Noticias relacionadas

Cobija reporta el primer caso de feminicidio de 2021

Encuentran el cadáver de una mujer que presuntamente tenía discapacidad mental

Senado modifica seis leyes para precautelar derechos de víctimas de feminicidio, violación e infanticidio