ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Treinta años de cárcel para el asesino de Francisca

La Paz, 04 de ene 2024 (ATB Digital).- Francisca C. A. (61 años) fue estrangulada el 18 de diciembre de 2023. Su cadáver fue hallado por un taxista en el barrio Los Andes de El Alto. El asesino fue su pareja, Tomás Alanoca Rojas (60), condenado este jueves a 30 años de cárcel. Es la primera sentencia por feminicidio de este año.

El criminal recibió la pena más alta, sin derecho a indulto, que deberá cumplir en la cárcel de Chonchocoro, en Viacha. El fallo proviene del Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto. Ante las pruebas, acorralado, admitió su culpa.

“La Fiscalía logró esclarecer este caso que consternó a la ciudadanía paceña, obteniendo la primera sentencia por feminicidio de esta gestión; para ello, el fiscal del caso, durante la audiencia de procedimiento abreviado, expuso las pruebas obtenidas”, indicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en conferencia, según una nota institucional.

Las pruebas contra Alanoca fueron el registro del lugar del hecho, el levantamiento legal del cadáver, las actas de recolección de indicios materiales, muestras biológicas, la autopsia médico legal… todas fueron valoradas por el juez, y sobre esa base tomó su determinación.

Francisca

Ese 18 de diciembre, por la noche, Francisca se encontró con la muerte. En su vivienda de la ciudad de El Alto, libró una airada discusión con su pareja después de haber descubierto que tenía otra relación. Sin más, tomó la decisión de dejar a Alanoca. Él no lo iba a aceptar.

A medianoche, de acuerdo con el relato de la coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, Alanoca tomó un palo y golpeó a su esposa. Ella cayó al suelo. Gritó. Para callarla, el hombre usó una cuerda y la estranguló. Así se apagó la vida de Francisca.

Tras asesinarla, Alanoca cargó el cadáver y lo puso en una carretilla. Lo trasladó hasta la zona Los Andes, donde lo botó. Allí fue encontrado por el taxista. ¿El veredicto de la autopsia?: asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo, con múltiples golpes en el cuerpo y la cabeza.

Noticias relacionadas

ATT garantiza atención de calidad para visitantes internacionales y nacionales en Oruro

Claudia Cuarite

Inician el proyecto “Tu concejal en tu Barrio” en la ciudad de La Paz

Fabio Estaca

¿Quiénes eran Jorge Clavijo y Hanalí Huaycho?