ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud prevé realizar este año siete trasplantes de médula ósea en niños con cáncer

Salud prevé realizar este año siete trasplantes de médula ósea en niños con cáncer

La Paz, 16 feb 2022 (ATB Digital).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este miércoles que siete trasplantes de médula ósea están programadas para este 2022 en beneficio de niños que padecen cáncer.

“El 24 de diciembre se hizo el tratamiento de trasplante de médula ósea a un niño de 3 años, que resultó exitosa. Tenemos tres en puerta y pensamos realizar siete trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) para este año”, anunció la autoridad.

Según cálculos hechos por especialistas bolivianos, de 100 niños que pudiesen padecer de leucemia en el país, solo cinco requieren o son candidatos a trasplante, por lo cual se iniciará con dicha cantidad “con relación a trasplante autólogo”.

Auza remarcó que se han invertido cerca de Bs 39 millones en infraestructura, equipamiento y en personal altamente calificado.

“Nuestros niños ya no tendrán que viajar al extranjero y no van a tener que invertir esos 80 a 100.000 dólares, el tratamiento será completamente gratuito para ellos”, acotó.

Enfatizó que éste es un principio de lo largo que resta en avanzar que permitan resolver esa gran problemática del avance del cáncer en el país, es por eso que a partir de la fecha ese servicio está disponible de forma gratuita para toda la población. 

El trasplante de medula ósea o trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH) es un procedimiento ampliamente aceptado para el tratamiento de las enfermedades congénitas y adquiridas de la médula ósea, tumores sólidos y alteraciones metabólicas, señala un reporte de La Razón.

Noticias relacionadas

Gobierno aclara que EE.UU. no está entregando vacunas anticovid a Bolivia

Video: La CNS aseguró que la atención será normal en Cochabamba y Santa Cruz

ATB Usuario

Salud denuncia que en Santa Cruz un paciente con viruela del mono peregrina por hospital

ATB Usuario