ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Asamblea de la Alteñidad resuelve ‘participación efectiva’ en el Censo bajo control social

Asamblea de la Alteñidad resuelve ‘participación efectiva’ en el Censo bajo control social

La Paz, 7 de mayo 2022 (ATB Digital).- La Asamblea de la Alteñidad reafirmó este sábado unidad, identidad revolucionaria y defensa de límites, y aseguró una «participación efectiva» de los habitantes de El Alto en el Censo de noviembre. Un Manifiesto de siete puntos fue aprobado en el encuentro que tuvo lugar en el estadio de Villa Ingenio y que en los próximos días será socializado.

«Garantizaremos la presencia y participación efectiva de todos los alteños y alteñas en el Censo de Población y Vivienda 2022 porque somos El Alto», señala el punto uno del Manifiesto, donde se establece que será el Comité Impulsor del Censo el ente que haga el control respectivo.

«Recurriremos al control social para que el resultado sea transparente y acorde a la realidad de la población alteña. Porque estamos conscientes que un resultado transparente nos garantizará un mayor presupuesto para más obras y un desarrollo sostenido de la ciudad y sus 14 distritos», señala el documento.

El segundo y tercer punto exigen al Gobierno central más ítems para educación y salud, así como la implementación de estrategias para la lucha contra la inseguridad ciudadana; asimismo, se declara en emergencia, para defender su límite jurisdiccional conforme la Ley 2337.

La identidad alteña se ve plasmada en el cuarto punto, donde el documento señala que sus habitantes planificarán su futuro acorde a su identidad andina, respondiendo a sus necesidades mediante estrategias de corresponsabilidad.

En el quinto punto se expresa el respaldo a la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, que en esencia buscará la descentralización profunda en todos sus distritos, acompañada de la autogestión social mediante un pacto social o acuerdo entre instituciones, vecinos y organizaciones.

En sus últimos puntos, en el el manifiesto se recuerda el papel histórico de los alteños en la Guerra del Gas del año 2003 y la recuperación de la democracia de 2019, exigiendo respeto a sus conquistas y propias formas de hacer política.

En su punto final, los alteños aprobaron que las empresas públicas ubicadas en la urbe aporten al desarrollo, siendo que por la contribución del sector privado se exigirá condiciones jurídicas, económicas y comerciales para que sigan invirtiendo en El Alto y generando empleo.

Asimismo, se resolvió exigir al gobierno nacional y departamental destinar un porcentaje de la recaudación por el concepto de peajes al ingreso a la ciudad y que vayan a las arcas municipales.

El documento aprobado será socializado a cada uno de los habitantes de la ciudad de El Alto.

Noticias relacionadas

Ejecutivo, Legislativo y TSE coordinarán acciones para garantizar el censo y la redistribución económica y electoral

ATB Usuario

Gremiales cruceños piden a autoridades centrales y municipales acudir al diálogo

Video: Reunión en Cochabamba define el destino de la realización del Censo en Bolivia

ATB Usuario